El BMW M5 es la versión deportiva de la mítica serie 5 del gigante alemán. Su primer modelo se presentó en el año 1984, llamando la atención desde el primer momento, tanto por su diseño contundente como por sus características técnicas, ya que en su día fue el coche más rápido fabricado en serie. Desde entonces, el M5 se ha convertido en una de las referencias clave de BMW, un deportivo donde, generación tras generación, vuelcan todos sus nuevos desarrollos.
El modelo E34 M5, construido desde 1989 a 1995, es uno de los modelos míticos de BMW. Construido a mano por varios equipos, se tardaba unas dos semanas en terminar uno de los deportivos. Los motores también se ensamblaban a mano. No es de extrañar la leyenda alrededor de estos coches, muchos de los cuales se han convertido en objeto de colección.
BMWLos siguientes modelos apostaron por un diseño más aerodinámico y una mejora de la tecnología. De 1998 a 2003 se produjo el E39 M5, con el que se dejó la fabricación manual para pasar a cadena de montaje, y de 2004 a 2010 se vendió el E60 M5, el más potente hasta la época y que incorporó desarrollos derivados de la Fórmula 1.
El BMW M5 de 2017 es una nueva apuesta de BMW por recuperar el espíritu de su serie más deportiva. Un coche de líneas clásicas, quizá más sobrio que el E60. Es un poco más largo que sus versiones anteriores, algo que agradecerán los pasajeros de la parte posterior, y destaca su nuevo frontal. También es un poco más alto y ancho.
BMWMontará cuatro motores, dos de gasolina (2 litros y 252 caballos y otro de 3 litros con 340 caballos) y dos diéseles (2 litros y 490 caballos y 3 litros y 265 caballos). Llevará una caja de cambios automática de 8 velocidades con la tracción xDrive. En el futuro se espera que lleguen más motorizaciones, incluyendo una versión híbrida enchufable.
En el interior podemos encontrar, como siempre, materiales nobles, cuero y un énfasis absoluto por la tecnología más avanzada. El M5 incorpora una pantalla multimedia de 10 pulgadas desde la que podremos controlar todos los aspectos del coche con un sistema de interfaz gestual. Además, tiene asistente de aparcamiento e incorpora una función de conducción semiautónoma en carretera. Ofrecerá información a tiempo real sobre el estado del tráfico y la meteorología.