El Chevrolet Chevelle SS en rojo

Chevrolet Chevelle, el deportivo clásico que duró tres generaciones

Coches
Te contamos la historia del Chevelle, uno de los coches con más éxito de la marca Chevrolet que fue fabricado en distintas versiones entre 1964 y 1977. Creado para competir contra los más grandes del momento.

El Chevelle fue presentado el 26 de septiembre de 1963. El nuevo automóvil de la flota de Chevrolet era un vehículo de tamaño medio, una especie de híbrido entre el Nova y el Impala. En un principio fue diseñado para competir con el Ford Fairlane, pero años más tarde se convertiría en uno de los grandes íconos de General Motors. 

El Chevrolet Chevelle se construyó sobre una nueva plataforma A. Esta plataforma propia de GM se utilizó hasta 1981 en coches de tamaño mediano y tracción trasera. Además, el Chevelle tenía una suspensión de doble brazo oscilante en la parte delantera y una suspensión trasera de eje rígido con 4 brazos. 

Al concebir el Chevelle, los ingenieros de Chevrolet buscaban reanimar el entusiasmo en los usuarios de Chevy. Sin embargo, la llegada del Mustang de Ford los obligó a reinventarse y ofrecer distintas versiones del Chevelle para expandirse en el mercado y satisfacer todos los gustos. 

De esta forma se llegó a comercializar coches coupés sin parantes y descapotables, sedanes, familiares con cuatro puertas y pickups que estuvieron disponibles durante toda la tirada. 

Chevrolet Chevelle SS en perspectivanakhon100 editada con licencia CC BY 2.0

Chevrolet Chevelle Super Sport (SS)

El Chevelle SS fue uno de los deportivos más icónicos de los años 60 y el modelo de Chevelle más importante de toda la tirada. La llegada de este coche al mercado permitió que GM pudiera entrar en la batalla del muscle car (Three Battle) junto con Ford y Chrysler. 

El Chevelle Super Sport (SS) fue el más deseado, ¿por qué? Era una versión del coche ya existente, pero con motor V8 y 6.489 cc, lo cual le imprimía mucha más potencia y le permitía alcanzar los 375 CV. Este coche representó con el paso de los años la línea de lujo de los Chevelle hasta su desaparición del mercado. 

A nivel de chasis este modelo también ofrecía mejoras en los muelles, la barra estabilizadora, los amortiguadores y el muelle helicoidal. Pero hubo un atributo que fue el que llamó la atención de todos sus usuarios: su perfil lateral que era muy similar a una botella de CocaCola. Esta característica le permitió convertirse en la principal competencia del Mustang de Ford. 

El Chevelle en el tiempo 

Chevrolet Chevelle de 1969 negroMore Cars editada con licencia CC BY 2.0

El Chevrolet Chevelle fue un coche con un largo recorrido y con el paso de los años fue recibiendo modificaciones que marcaron momentos importantes en su historia. Conoce a continuación los cambios más icónicos que experimentó el Chevelle durante su producción. 

  • 1964: aparece la primera generación en el mercado. Parrilla limpia y cuatro faros fueron las características más icónicas de su carrocería. El auto se estrena con el motor 327 V8. 
  • 1966: fue el primer rediseño de su carrocería. La nueva versión del auto daba mucho de qué hablar debido a sus esbeltos paneles que le hacían parecer una botella de CocaCola. Para este año el SS presentó su propia parrillera en color negro, mientras que el Chevelle regular se caracterizaba por su parrilla cromada. 
  • 1968: este año el Chevelle fue rediseñado y mostró un capó más largo, un baúl más acortado y faros dobles montado en marcos metálicos de forma cuadrada: ¡una hermosura de coche! 
  • 1973: en este año se comenzó a producir la tercera generación del Chevelle. Tres años después llegaría a su fin la producción de la línea SS y, por supuesto, acabaría para siempre la fama del Chevelle como un coche super poderoso.
  • 1977: el nombre de Chevelle ya no existía y aparece el nuevo coche estrella de Chevrolet: el Malibú. Este auto era mucho más compacto y ligero y marcaría un antes y un después en la historia de Chevrolet.

Daniela Innecco
Daniela Innecco

Venezolana, escritora por hobby y de profesión, soy fiel creyente de que la escritura es una forma de liberación. Amo la música, el olor de los libros viejos y cocinar nuevas recetas. Pienso que la mejor forma de conocer una ciudad es perdiéndote en sus calles, caminando sin rumbo y hablando con sus habitantes. La libertad es el más importante de los derechos humanos.