Ferrari siempre ha destacado por la fabricación de modelos automovilísticos que han revolucionado y causado sensación en el mundo del motor. Entre la amplia gama diseñada por la casa italiana, el Ferrari F40 marcó un antes y un después en la historia de la conducción y de la propia marca, convirtiéndose en el único superdeportivo hasta la fecha que superaba la barrera de los 320 km/h.
Este turismo contaba con un motor V8 biturbo de 478 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h (62 mph) en 4,1 segundos, superando a su competidor directo, el Porsche 959, el cual oscilaba entre los 450 y 455 CV. Si añadimos también una magnifica carrocería a su increíble motor, hallamos uno de los mejores vehículos deportivos de todos los tiempos, lo que explica por qué rápidamente se convirtió en un auténtico mito sobre el asfalto.
FerrariEl propósito de Enzo Ferrari, fundador de la marca, era mejorar el Ferrari 288 GTO (también conocido como Ferrari GTO), producido entre los años 1984 y 1985, y que montaba un motor de 2,8 litros V8, alcanzando una velocidad máxima de 305 km/h. El Ferrari F40 superó todas las expectativas, y además, fue el último coche que el magnate pudo ver en vida, ya que el empresario italiano falleció en el año 1988, cuatro años antes de su culminación. Este modelo comenzó a fabricarse en el año 1986, y no fue hasta 1992, con la llegada del nuevo modelo F50, cuando se daría por completado.
El F40 destacó, entre otras cosas, por su ligereza, ya que se encontraba entre los deportivos más ligeros del mercado, con un peso en vacío de unos 1.100 kg. Desde un primer momento se buscó en su diseño la reducción del peso, con el propósito de mejorar y alcanzar una velocidad y potencia hasta la fecha inéditas. En este mismo sentido, el interior del vehículo era austero, buscando en todo momento aplicar cuantas menos funcionalidades posibles, que lo convirtiesen en un bólido de carreras, rápido y ligero.
FerrariEste modelo se presentó con la idea de desarrollar una fabricación inicial cercana a la cifra de unas 400 unidades. Tal fue su éxito y demanda, que la marca italiana tuvo que alargar la producción hasta las 1.300 unidades, aumentando paulatinamente su valor en el mercado. Sin olvidar mencionar que, en su momento, se convirtió en el coche más caro del mundo. En Reino Unido, se lanzó al mercado a un precio de 193.000 GBP, mientas que en España se podía adquirir por 40.000.000 de pesetas. En la actualidad, el precio del Ferrari F40 oscila entre los 900.000 y 950.000 euros.