En el mercado de los automóviles de lujo se imponen cada vez más los todocaminos. Desde hace unos años, estos grandes vehículos, sumamente confortables y versátiles, han ido desplazando a las clásicas berlinas sin rubor alguno. Gozar de la robustez y elevación de un todoterreno, agregar la potencia y disfrute al volante de un notable deportivo y completar el conjunto con la agilidad de un coche de estilo más urbano, hacen de estos modelos los preferidos por muchos.
Porsche fue de los pioneros en la parcela de los SUV de lujo, primero con el Cayenne y más tarde con el Macan, y en tiempos recientes uno de los últimos fabricantes en sumarse a la tendencia ha sido Maserati. Tras una larga maduración, prolongada a lo largo de un lustro desde la presentación del Maserati Kubang SUV concept en el año 2011, las aspiraciones del tridente italiano se han hecho tangibles y el Maserati Levante SUV es a día de hoy toda una realidad.
Grandes capacidades
El viento mediterráneo que le da nombre es una corriente cálida cambiante, que siendo una suave brisa puede transformarse en un pujante vendaval. Un fenómeno atmosférico, inspirador para muchos, que aplicado al nuevo modelo sirve como metáfora. De la ambivalencia, entre la docilidad de una conducción tranquila y la ferocidad que muestra si se le pone a prueba. Entre la deportividad esencial de un Maserati, que es rebosante por los cuatro costados en el modelo, y la dominación de cualquier terreno o condición, para ir donde se quiera y hacer lo que se desee. Aunque no deje de ser un sport utility vehicle.
MaseratiEl secreto de su fuerza lo encontramos en los dos propulsores alimentados por gasolina, ambos V6 con doble turbo fabricados por Ferrari en su planta de Maranello. Uno opta por una potencia que se detiene en los 350 caballos y el otro sube hasta los 430 cv, siendo capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 264 km/h. Grandes cifras para sus dos toneladas de peso y sus grandes dimensiones.
Al mercado español, además, llegará una versión turbodiésel V6 de 3 litros que alcanzará hasta los 275 caballos de potencia y se prevé que en un futuro sea presentada mundialmente una variante híbrida. Pese a las diferentes capacidades, todas las motorizaciones comparten la misma caja automática de cambios de ocho velocidades, la caja conocida como ZF.
Dispuesto para cualquier situación
El control total sobre el Levante se consigue a través de los cuatro modos de conducción de los que dispone, el modo normal, el deportivo, el off road y un cuarto denominado I.C.E., que garantizan su más que correcta adaptabilidad a cualquier situación. A los ajustes que puede realizar el vehículo, controlando de forma inteligente su sistema de tracción total, se suma también una carrocería de altura regulable, que le permite ofrecer un rendimiento deportivo mayor cuanto más próximo se sitúa del firme y una más notable capacidad en terrenos complicados en su posición más elevada.
MaseratiMaserati complementa las virtudes de esta bestia de las carreteras y lo que no son las carreteras con un diseño italiano de impecable factura tanto en el exterior, que nos asegura estar frente a una creación del tridente, como en el interior, donde prima el lujo, la exclusividad y la confortabilidad de sus ocupantes.
El salpicadero en particular resulta sumamente limpio, dominado por la imponente pantalla táctil de 8,4 pulgadas mediante la que se controlan la mayoría de capacidades del SUV, destacando también el techo solar panorámico, los cómodos asientos de piel calefactables y ventilados o el conmutador de modos de conducción. Por último, no debemos olvidar su maletero, que posee 580 litros de capacidad.
Evidentemente, no estamos frente a un coche cualquiera. El Maserati Levante SUV marcará un antes y un después.