Vista lateral del McLaren F1
McLaren

McLaren F1, toda la fuerza de la competición en tus manos

Coches

El McLaren F1 ha demostrado que es un superdeportivo capaz de satisfacer a los conductores más exigentes y ganar pruebas deportivas tan importantes como Le Mans.

McLaren Automotive se ha beneficiado de toda la experiencia del equipo McLaren de Fórmula 1 a la hora de crear sus más conocidas creaciones. Ese sería el caso del fantástico McLaren F1, para el que también contaron con la participación del diseñador Gordon Murray. La idea era construir un supercoche capaz de seducir a los grandes amantes y coleccionistas del mundo del motor, pero que al mismo tiempo pudiera cosechar éxitos notables en competición.

Con ese concepto en mente se comenzó a fabricar el McLaren F1 en 1992. En total se limitó la producción a 100 coches, 64 básicas -por decir algo-, 5 LM, 2 GT y 29 GTR. Los modelos deportivos participaron en competiciones como las 24 horas de Le Mans o el Campeonato FIA GT. Hay que destacar que tras resultar ganador en Le Mans fue cuando se fabricaron los modelos LM, derivados del modelo deportivo y que podían ser homologados para circular en carretera.

Vista frontal del McLaren F1McLaren

Bajo el capó de este superdeportivo encontramos un motor de 6 litros V12 de BMW, capaz de sacar 635 caballos de potencia a 7.400 RPM. Esta auténtica bestia es la responsable de una aceleración fuera de serie, de 0 a 100 en apenas 3 segundos. En el momento de su presentación, el McLaren F1 logró alcanzar el récord de ser el modelo de producción más rápido hasta el momento, llegando a 386 kilómetros por hora.

Vista trasera del McLaren F1McLaren

Pero estos números llevan también un diseño peculiar. Con un interior austero muy deportivo, lo que llama la atención es su disposición triplaza, en la que el habitáculo del conductor ocupa la parte central, dejando hueco para dos asientos en la zona trasera.

El McLaren F1 dejó de fabricarse en 1998. En la actualidad es una pieza de coleccionista cuyo precio en subasta oscila desde los 3 millones de euros para un modelo base a los 12 millones que alcanzó un modelo LM homologado para la carretera.

Alfredo Álamo
Alfredo Álamo

Escritor, soñador, amante de los viajes largos y sin prisa, disfruto tanto con las cosas sencillas como con los últimos gadgets tecnológicos, con los lugares solitarios y los conciertos abarrotados, la comida tradicional y la nueva gastronomía. Contradicciones, creo, que hacen la vida mucho más interesante.