Si tuviésemos que señalar con el dedo un vehículo que en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2015 acaparó todas las miradas, ese podría ser incuestionablemente el Mercedes-Benz “Concept IAA”. Porque este coche conceptual es mucho más que una carrocería marcadamente futurista y un interior propio de un transbordador espacial de lujo. El intelligent aerodynamic automobile —a estas tres palabras responden las siglas de su nombre— perfectamente podría ser el sedán del futuro.
Y es que estamos frente a una berlina híbrida, enchufable, de cuatro puertas, con una potencia combinada de 279 CV que es, literalmente, dos coches en uno. Por un lado, un líder mundial de la aerodinámica con un coeficiente de solamente 0,19 y, por otro, un coupé de cuatro puertas con un diseño irresistible.
© Daimler AG/Mercedes-BenzEl secreto de la ambivalencia del Mercedes-Benz "Concept IAA" reside en un sistema que de forma automática, al alcanzar los 80 kilómetros por hora, o de forma manual, con accionar un botón, es capaz de transformarse para pasar de un modo denominado de diseño al aerodinámico.
Esta transformación, que se realiza sobre la marcha, desplaza ocho segmentos de su parte trasera para aumentar hasta 390 milímetros su longitud, extiende hacia el frente en 25 milímetros los alerones del parachoques delantero, en 20 los traseros, modifica los radios de las llantas de 55 milímetros a cero para hacerlas completamente lisas y un deflactor del frontal se retrae para canalizar mejor el aire.
© Daimler AG/Mercedes-BenzDe este modo, el vehículo logra pasar de 0,25 a 0,19 de coeficiente aerodinámico y alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora con una autonomía de 62 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 31 gramos por cada millar de metros.
El concept car complementa estas impresionantes innovaciones en su diseño exterior con un lujoso habitáculo muy en la línea de la Clase S y Clase S Coupé de producción, con un toque marcadamente futurista que sigue la tónica dominante del conjunto, y la tecnología Car-to-X de la alemana que permite al vehículo comunicarse con otros iguales y obtener información de diferentes fuentes. El “Concept IAA” de Mercedes-Benz es un ensayo del futuro que gusta y mucho.