La historia de la compañía automovilística Pagani es la historia de un sueño hecho realidad. Cuando su fundador, el argentino Horacio Pagani, viajó a Italia en los años 80, tuvo varias reuniones con Ferrari y Lamborghini, a los que no logró convencer de sus ideas sobre diseño y trabajo sobre carrocerías de fibra de carbono. Pero el argentino no se amilanó y se lanzó a la aventura de crear su propia empresa, la actual Pagani, dedicándose a forzar los límites del diseño. Uno de sus coches más impactantes es el Pagani Huayra.
Este superdeportivo se vio por primera vez en 2011, apareciendo en el Salón de Ginebra y logrando la atención inmediata de todos los aficionados a la velocidad y el diseño. Estamos hablando de un cupé de dos puertas, con apertura gaviota, fabricado en carbotanium; eso influye claramente en su peso, que apenas supera los 1.300 kilos. Estilizado, con unas líneas aerodinámicas fluidas, que no abandonan del todo el ángulo recto, dotándole de cierta agresividad, es uno de los deportivos más bonitos de su generación.
Norbert Aepli editada con licencia CC BY 3.0En cuanto al motor, Pagani hizo buen uso de su acuerdo con Mercedes para usar uno de sus motores de 12 cilindros en V, con 6 litros y unos más que respetables 730 caballos de potencia. Esto, unido a un sistema activo que cambia ciertas partes de la carrocería dependiendo de la velocidad, hace del Huayra una auténtica bala. Su velocidad máxima, que está autolimitada para el modelo de venta al público, es de 386 kilómetros por hora, subiendo de 0 a 100 en 2,94 segundos.
Los materiales elegidos para acabar el coche son de primera calidad, e incluyen titanio, kevlar o cuero. El lujo ha sido uno de los grandes detalles donde Pagani siempre ha destacado y el interior del Huayra ha sido preparado para ofrecer la máxima comodidad y experiencia superior.
ian mcwilliams editada con licencia CC BY 2.0Existen modelos especiales de este gran deportivo, como el Huayra BC, del que sólo se han construido 20 modelos en honor al coleccionista automovilístico Banny Caiola. El motor V12 fue retocado para llegar a los 789 caballos de potencia.
En cuanto al precio, el Huayra tiene uno acorde con sus prestaciones: 2.465.000 euros que lo convierten en un objeto de deseo al alcance de muy pocos.