Antes de la II Guerra Mundial, Porsche ya había hecho sus primeras pruebas construyendo prototipos para carreras, si bien no fue hasta la creación del modelo 356 que podemos hablar de un Porsche fabricado en serie. Este coche fue diseñado por Ferdinand Porsche, hijo del fundador de la compañía y creador del mítico Volswagen Escarabajo. De hecho, el 356 montaba un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire situado en la parte trasera, igual que el confiable Beetle, e incluso algunas piezas fueron suministradas por Volkswagen en sus inicios.
Pero ahí terminaban las semejanzas, el diseño del 356 era nuevo, de un estilo tubular y pensado para disfrutar de la carretera. El prototipo era descapotable, pero pronto pasó a producirse el modelo cupé, con la idea de conseguir una mayor potencia del motor y reducir el peso habitual en otros modelos de la época. El resultado fue el 356, que salió a la venta en 1948 y que fue sufriendo diferentes modificaciones hasta su retirada del mercado en 1966.
PorscheLa historia del 356 es la de la propia compañía, que se fue ganando el respeto del público y los aficionados a la velocidad poco a poco, hasta convertirse en una de las marcas deportivas más conocidas del mundo. Como es habitual en Porsche, sobre una misma base se produjeron bastantes modelos, desde los sencillos 369 con un motor de 1300 a 1500 cc. a los recargados tipo A de los años 50 o los B de los 60, que marcarían la forma y el diseño clásico de otros coches posteriores como el 911. También hubo espacio para modelos más exclusivos, como el 356 Speedster del 57 que montaba los primeros motores Carrera.
PorscheSin duda, el 356 supuso el inicio de una de las carreras más importantes dentro del mundo de la automoción, sentando las bases de una estética y un diseño determinado que todavía hoy sigue marcando el trabajo que realizan en la gran factoría Porsche.