Llevábamos meses escuchando toda clase de rumores sobre la segunda generación del Porsche Panamera, a cada cual mejor, y la última semana del pasado mes de junio salimos de duda. Los de Stuttgart desvelaban la actualización de su berlina y nos dejaban con la boca abierta a todos. Más que frente a una evolución, nos encontramos frente a un nuevo modelo construido prácticamente desde cero. El Porsche Panamera 2017 era una verdadera revolución.
Es más alto, es más largo, es más ancho, es más rápido, es más eficiente, es más potente y es más deportivo. ¿Hay más? Sí, hay más. Si toda esta serie de mejoras no son suficientes, tanto a nivel estético como nivel mecánico, el diseño puro y duro del vehículo se ha inspirado notablemente en el mítico Porsche 911 para llevarse a cabo, dibujando una línea de techo ligeramente más baja o alargando sus faros traseros. Con ello parece, pocos lo podrán negar, que nos subimos a bordo del hermano mayor del legendario deportivo alemán.
¿Y continúa habiendo más? De nuevo sí, continúa habiendo más. El interior del nuevo Panamera, su habitáculo, también ha sufrido una reforma que lo ha dejado totalmente irreconocible, prácticamente concibiendo el espacio, nuevamente, desde cero.
PorscheLos controles analógicos de la primera generación dicen adiós y en él vivimos una revolución de lo digital, con dos pantallas de siete pulgadas que ilustran el cuadro de instrumentos, una de más de doce que sirve de consola central y una tercera que presta servicio a las plazas traseras. Eso sí, encontramos la honrosa excepción en esta revuelta de unos y ceros en el cuentarevoluciones y el reloj del cuadro, que continúan con sus agujas. Para que no nos olvidemos de dónde venimos.
El vehículo de fabricación alemana llegará en tres versiones, teniendo a nuestra disposición el Panamera 4S Diesel, el Panamera 4S y el Panamera Turbo. El primero de ellos monta un motor 4.0 V8 de 422 CV con un par máximo de 850 Nm, que acelera de posición de parado hasta los 100 km/h, con las prestaciones básicas, en 4,5 segundos. Llega, además, a una velocidad punta de 285 km/h con un consumo medio homologado de entre 6,7 y 6,8 litros a los 100 kilómetros. Es, en la práctica, el motor diésel más potente de Porsche.
PorschePor su parte, el 4S hace suya una motorización de ocho cilindros a 2,9 litros que desarrolla una potencia de 440 caballos, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, con unos consumos de entre 8,1 y 8,2 a los 100 km. Su par es de 550 Nm y la velocidad máxima que alcanza es de 289 kilómetros por hora. El Panamera Turbo, la versión más deportiva y potente, se equipa con un propulsor V8 de 4 litros con 552 CV y un par de 770 Nm. Pasa de 0 a 100 en 3,8 segundos y, gastando entre los 9,3 y los 9,4 litros a los 100 km, llega a los 306 km/h.
Todos los Porsche Panamera 2017 disponen de serie del nuevo cambio automático de doble embrague PDK, con ocho marchas, y una tracción total a las cuatro ruedas. Una evolución, realmente radical, que hará historia en el fabricante de Stuttgart. Estamos seguros de ello.