Seat 124 en sus distintas versiones de color
Antramir editada con licencia CC BY 3.0

Seat 124, el deportivo clásico perfecto para un road trip de lujo

Coches
Te contamos la historia del Seat 124, un deportivo soñado para viajar por carretera y el coche que le permitió a Seat hacer presencia en el mercado.

Hace 50 años llegó al mercado el Seat 124 1600, más de 10.000 unidades de este vehículo fueron ensambladas para ser comercializadas desde la marca Fiat, convirtiéndose en el automóvil "deportivo de lujo" bautizado de esta manera por la prensa española. 

El Seat 124 fue una novedad por su caja de cambios de 5 velocidades, ¡uno de los primeros que fue creado en España con esta capacidad! Sin embargo, este modelo obtuvo muchas críticas por su eje rígido trasero y por sus escasos frenos, a pesar de que fuesen de disco en sus cuatro ruedas. 

No obstante, el Seat 124 fue altamente elogiado por su motor de doble eje de levas y cuatro cilindros en línea y, la parte delantera y trasera distinta a su sucesor, el Seat 124 1800. El modelo 124 1600 tenía la capacidad máxima de 180 km/h.

Lías laterales Seat 124Chixoy editada con licencia CC BY 3.0

Este coche tiene una versión de baja compresión de 1600 c.c, siendo esta la adecuada por el bajo octanaje y la alta compresión del motor. Fue uno de los primeros Seat que llegó al mercado con distintos colores de carrocería para su venta: rojo, anaranjado y aluminio metalizado eran los tonos disponibles.

Además, el vehículo posee dos carburadores Weber de doble cuerpo, es de tipo carrera cuadrada, es decir, 80 x 80 milímetros y rinde un total de 110 CV a 6.400 vueltas. Se puede sentir el empuje desde el eje trasero cuando se acelera, con unos neumáticos de 13 pulgadas de sección 165. Sin duda, Fiat hizo un coche ideal para conducir durante trayectos largos con un excelente sistema de climatización e iluminación.

Seat 124 en blanco de perfilHombreDHojalata editada con licencia CC BY 3.0

Seat 124 Sport 1800

Alrededor de 15.000 unidades fueron fabricadas para el mercado de esta versión del Seat 124. Este modelo fue muy reconocido porque se comenzó a comercializar para toda Europa, logrando más reconocimiento de la marca.

Comenzó a ser producido desde el año 1972 hasta 1975. Entre las modificaciones de este modelo resalta un notable cambio estético, pues ya no se aprecia tanto ese aspecto deportivo con el que se había bautizado al Seat 124. No obstante, era mucho más práctico para el conductor y los pasajeros del vehículo.

Seat 124 Especial 2000

Muy parecido a su predecesor, el Seat 124 Sport 1800, con el color rojo siendo el único para su venta, pero con una diferencia muy atractiva: un motor biárbol de 1919 cc. Además, se distinguió por sus bandas laterales y el logotipo de la marca que resaltaba en el maletero. Con un nivel de acabado superior, este vehículo también es muy buena opción para aventurarse en cualquier road trip de lujo.

Daniela Innecco
Daniela Innecco

Venezolana, escritora por hobby y de profesión, soy fiel creyente de que la escritura es una forma de liberación. Amo la música, el olor de los libros viejos y cocinar nuevas recetas. Pienso que la mejor forma de conocer una ciudad es perdiéndote en sus calles, caminando sin rumbo y hablando con sus habitantes. La libertad es el más importante de los derechos humanos.