Desde su aparición en 2003, Tesla Motors se ha convertido en la marca automovilística más importante dedicada al mercado eléctrico. La firma de Elon Musk ha adelantado a toda velocidad a los grandes constructores, forzando el desarrollo de este tipo de coches a pasos agigantados. Si bien Tesla se ha dedicado hasta hace poco a los coches de lujo, grandes sedanes y roadster, ahora también ha comenzado a prestar atención a modelos diferentes, tanto por precio como por segmento.
Ese es el caso del Model X, un crossover que usa la base del S para ofrecer un coche todocamino diferente, como suele ser habitual en la marca americana. Su diseño se queda a medio camino entre un SUV y un monovolumen, con unas formas de berlina que podría ser tradicional si no fuera por detalles como las puertas traseras en forma de gaviota -bueno, ellos las han llamado ‘alas de halcón’, que le dotan de un aspecto único.
TeslaEn cuanto a la motorización, estamos hablando de un coche eléctrico con dos motores y tracción integral a las cuatro ruedas. Según el modelo de batería obtenemos resultados muy diferentes de potencia, velocidad y autonomía. En cualquier caso, los números son impresionantes, ya que nos movemos en una horquilla de 524 a 772 caballos, una velocidad punta autolimitada de 250 kilómetros por hora y una aceleración media de 0 a 100 de unos 5-6 segundos, que en el caso del P100D llega a 3,1 segundos.
La autonomía es otro de los puntos importantes en todo coche eléctrico, más si cabe en el caso de un crossover, al que se le supone mucho tiempo de conducción fuera de carreteras principales, donde encontrar un supercharger. El Model X promete 322 kilómetros en su modelo básico, una cantidad que se eleva a 465 en el tope de gama.
TeslaEn cuanto al interior, el Model X tiene capacidad para colocar siete asientos y, como es habitual, presenta la consola táctil típica de los Tesla, con constantes actualizaciones que mejoran el motor y los modos de conducción, que incluyen las famosas funciones de conducción asistida, el autopilot.
En cuanto al precio, el Tesla Model X parte de casi 98.000 euros en su versión más básica, precio que puede subir hasta los 155.000 en modelos como el P100D. El más vendido hasta el momento es el 90D, que ronda los 110.000.