Cítricos gourmet

Cítricos gourmet: los 5 más exclusivos que deberías probar

Gourmet
Los cítricos no se limitan a los que solemos encontrar en cualquier tienda de alimentación cercana. Hay además una serie de cítricos especialmente exclusivos que te invitamos a descubrir.

Si pensamos en los cítricos, enseguida solemos hacerlo básicamente en el limón y la naranja. Pero no solo existen otros muchos alimentos de este tipo, sino que algunos son realmente exclusivos, hasta el punto de que se pueden considerar cítricos gourmet. Y entre los principales que reúnen esta característica se encuentran los que citamos a continuación:

1. Mano de Buda, un nombre peculiar para un cítrico que lo es

Mano de Buda cítrico

Lo primero que llama la atención de la mano de Buda, que procede de Oriente, es que apenas tiene pulpa (cuando la tiene), ni tampoco suele contener semillas. Pero es un alimento muy utilizado en la elaboración de pasteles y cócteles, sacando provecho de sus aceites esenciales o su piel, especialmente dulce.

Casi no tiene azúcar, hidratos de carbono ni grasas, por lo que es un alimento muy sano. Además contiene propiedades medicinales, ya que por ejemplo es tónica y digestiva. Cabe destacar también que la mano de Buda es un excelente aromatizante.

2. Cidra, el origen de los cítricos

Cidra cítrico

Este cítrico tampoco contiene casi ninguna pulpa, ni tampoco jugo, por lo que lo más provechoso es su cáscara. Al igual que la mano de Buda suele utilizarse en coctelería, y además tiene un intenso aroma que resulta su principal atractivo. También se suele utilizar para crear distintos tipos de bebidas y postres.

Un dato curioso de la cidra es que es el alimento que le da nombre al grupo de los cítricos. De hecho se considera que posiblemente sea el primer cítrico que llegó de Asia, alcanzando la zona mediterránea hacia el 300 a.C.

3. Kumquat, un pequeño fruto de gran sabor

Kumquat cítrico

Del kumquat se dice que es un placer express, porque es tan pequeño que se puede comer entero de una vez y sin quitarle la piel. Su exquisito sabor hace que se suela emplear para crear mermeladas, pero como los cítricos anteriores, también es común su uso en el ámbito de la coctelería.

El kumquat es muy particular, crujiente y de sabor dulce. Por supuesto, su olor es extraordinario. Y como dato curioso podemos apuntar que el chef Jordi Cruz lo emplea en uno de sus platos galardonados con tres estrellas Michelín.

4. Yuzu, un cítrico con notas de olor

Yuzu cítrico

Una de las cosas que más llama de la atención del yuzu es su olor, a cítrico como no podía ser de otra forma, pero que también recuerda al orégano y el clavo. De sabor ácido pero ligeramente amargo, el yuzu es un alimento que está ganando mucha popularidad de un tiempo a esta parte.

Por su apariencia nos trae inmediatamente a la mente el limón, ya que su aspecto es prácticamente igual. Se cree que puede ser un derivado de la naranja con procedencia de China, pero que desde hace un milenio se puede encontrar en Japón.

5. Bergamota, sabor a Italia

Bergamota cítrico

En España aún no es demasiado conocida, aunque son cada vez más quienes saben que este es uno de los cítricos más exclusivos del mundo. De hecho, más del 90% de su producción se realiza en una pequeña zona localizada en Calabria (Italia).

No se suele tomar directamente porque su sabor es muy ácido, aunque también resulta amargo. Pero sí es habitual encontrarlo en productos como tés, mermeladas y zumos. También tiene propiedades beneficiosas para la salud, de forma que por ejemplo en Italia se utiliza para bajar la fiebre.

Ya sabemos que con toda probabilidad estos alimentos no se encuentren en tu supermercado más cercano. Pero recuerda apuntártelos en tu lista de la compra gourmet, ya que merece la pena descubrir sabores nuevos como estos.

María Gil Fernández
María Gil Fernández

Enamorada de la escritura, y de todo lo que representa. La compagino con otras pasiones, pero prácticamente todas guardan alguna relación con ella. Y es que no hay nada que me haga sentir más libre que la palabra escrita; esa que no conoce ninguna clase de frontera.