Aunque nunca se había ido, de un tiempo a esta parte la cerveza ha vivido un particular renacer en España. Gracias a las cervezas artesanales y gracias, también, al notable repunte en la importación de cervezas extranjeras. Este renovado interés suscita interesantes debates, sanas discusiones en torno a la calidad de nuevas y no tan nuevas referencias. Si la popularidad de algunas obedece a simple operaciones publicitarias y una buena presentación o a verdaderas cualidades y propiedades, si habitualmente son mejores las artesanales en comparación con las industriales, si las nuevas modas no son más que un bluf o realmente un asunto serio y para tomar en consideración.
Por otro ello en Hedonistas hemos querido sentarnos a la mesa con buenos cerveceros —de los que se beben las cervezas, no de los que las hacen— y valorar de todas las cervezas españolas cuáles podrían ser las mejores, sin líneas rojas, sin exclusiones. Cervezas artesanales o de las denominadas industriales. Cervezas de nuevo cuño o veteranas. Referencias populares o desconocidas para el gran público. La selección no ha sido fácil, en absoluto, y muchos grandes y apreciados nombres se han tenido que quedar fuera, pero estas son según nuestra opinión las diez mejores cervezas de España, las que todo aficionado debería conocer si no conocer ya.
Montseny Lupulus
Companyia Cervesera del MontsenyAgua del Montsent, maltas pilsen, de trigo y caramalt, flor de los lúpulos de cascade, fuggles, nugget, target y celeia y finalmente levadura, hacen posible la cerveza Montseny Lupulus. Se trata de una cerveza rubia de alta fermentación que se adapta al estilo ibérico, el denominado íber ale. Es de gusto dulce, gracias a la malta pilsen, que contrarresta a la perfección el amargo del lúpulo. Se recomienda consumir entre 4 y 8 grados ya que, más allá de refrescar, permite reconocer de un mejor modo sus matices.
Moritz Epidor
MoritzLa Epidor es la cerveza más fuerte de Moritz, la marca de cerveza española con sede en Barcelona, en la ronda de San Antonio, y que creó en 1856 el francés Louis Moritz Trautmann. La fórmula de esta referencia data del 1923, aunque el mercado vio realmente la cerveza en 2009, un lustro después del relanzamiento de la marca. Es una cerveza braceada, elaborada con la genuina mala caramel, que la caracteriza por completo tanto visualmente como organolépticamente hablando.
Turia Marzen
Turia MarzenTuria Marzen es el relanzamiento de una cerveza homónima que en su momento perteneció a la empresa valenciana Cervezas El Turia y que encuentra sus orígenes justo un año antes de la Guerra Civil, en 1935, aunque la empresa comenzó a operar tras la contienda, a finales de los años cuarenta. Damm es quien recupera ahora la tostada de aquella histórica cervecera, con una marca e identidad propia y las características inequívocas que le brinda su especial malta tostada. Ámbar intenso, gran intensidad aromática y un sabor equilibrado, bien estructurado, tendente al amargo. Profunda y deliciosa.
Estrella Damm Inedit
DammEl equipo de sumilleres de elBulli y Ferran Adrià crearon en 2008 una cerveza que pudiese acompañar con efectividad la amplísima paleta de sabores de la culinaria vanguardista, una referencia que casase con los platos de alta cocina sin empañarlos, como podría hacerlo un buen vino. Y el resultado fue Inedit, producida por Estrella Damm, y que se elabora con malta de cebada, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja. Se recomienda servir en copa de vino blanco y no llenar el vaso más allá de su mitad.
Edge Brewing Powerplant
Edge BrewingHace un par de años abrió en Barcelona una microcervecería de estilo Americano comandada por el maestro cervecero Alan Sheppard, Edge Brewing. Powerplant fue la primera cerveza que comenzó a elaborar y, seguramente, es una de las más conocidas y apreciadas. De estilo belga, fermentada a altas temperaturas, pese a tener un contenido alcohólico del 7 % se hace fácil de beber. A la nariz ofrece aromas frutales y a especias que, en boca, se traducen en un amplio cuerpo, complejo y, sin embargo, agradable hasta para los paladares menos acostumbrados.
La Socarrada
La Socarrada.La Socarrada es una cerveza artesanal de las denominadas premium. Se elabora en Xàtiva, Valencia, con triple malta, doble fermentación natural y una genuina combinación de ingredientes. Sus tonos ambarinos y la falta de alcohol en una cata olfativa, avanzan su experiencia al paladar, en la que destacan en primer término un notable sabor a romero acompañado por miel, que conforme reposan en la boca revelan notas a caramelo, pimienta negra y frutas. Esta cerveza, además, requiere de una elaboración que se prolonga durante más de un mes y su caducidad llega apenas un año después de su elaboración, dado que no está pasteurizada para poseer todas las propiedades de sus ingredientes.
La Cibeles IPA
La CibelesLa Cibeles IPA es una cerveza elaborada en Madrid, concretamente en Leganés, con un estilo en el que el lúpulo nugget cobra todo el protagonismo. Esta condición, sin embargo, no está reñida con un cuerpo contenido y un sabor que no atiborra, lo que permite el consumo de varias botellas seguidas. Es equilibrada en el amargo, sabor y aroma, con una explosión de aromas y sensaciones cítricas y cierto carácter floral. Su graduación alcohólica alcanza el 5,1 %.
Dougall's 942 IPA
Dougall'sElaborada por una cervecera centrada en los estilos ingleses, la Dougall's 942 IPA emplea en su elaboración dos variedades de malta, la maris otter y la caragold, así como dos variedades de lúpulo, simcoe y cascade. A la vista destaca su color ámbar, algo turbio, con un espuma cremosa, blanquecina, persistente y densa. El carácter de la referencia es notablemente amargo, no siendo una cerveza recomendable para paladares pocos acostumbrados a esta organoléptica.
Mezquita
AlhambraMezquita es la roja española cuasi por excelencia, una cerveza de alta gama creada por Alhambra como homenaje a la ciudad de Córdoba. Es del estilo de abadía, caracterizada como manda su estilo de elaboración por su color rojo cobrizo, con un sabor notablemente amargo y un grado alcohólico que alcanza el 7,2 %. Se recomienda su consumo durante los meses de invierno, aunque es perfecta también para tomar en verano como una cerveza de trago largo.
Legado de Yuste
Heineken EspañaAunque está elaborada por Heineken España, Legado de Yuste dista de ser una cerveza que pudiésemos denominar como común. Se trata de una cerveza de abadía que se elabora a partir de una receta que los maestros cerveceros del emperador Carlos V, llegados de Flandes, crearon para el monarca cuando se trasladó al monasterio de Yuste, en Cáceres. De color dorado con reflejos rojizos, esta referencia posee una espuma persistente, algo avainillada, con aromas dulces y tostados. En boca se nota su más elevada graduación, su amplio cuerpo y su dulzor, destacando su final amargo.