Uno de los alimentos que se deberían de probar al menos alguna vez en la vida son las ostras. Pero, ¿por qué? ¿Qué las hace tan especiales? Aquí tienes toda la información que necesitas antes de darte este lujoso capricho al paladar.
¿De dónde procede la ostra?
La ostra se puede capturar en el corazón del mar, pero también en aguas de poca profundidad, en cuyo caso se utiliza el rastrillo manual para recogerla. Sin embargo lo cierto es que recolectarla de forma artesanal no da para mucho a nivel económico, por lo que los principales productores tienen criaderos en estanques y costas.
Tipos de ostras
Hoy en día existen sobre todo dos tipos de ostras: las japonesas y las planas. Las ostras japonesas son más comunes, ya que son fuertes, aguantan bien en diferentes entornos, y además su sabor es más intenso. Por otra parte, las ostras planas son más complicadas de cultivar, y tienen menos carne.
La pregunta del millón es, ¿cuáles son las mejores ostras? Pues bien, lo cierto es que este regalo para el paladar se clasifica en una escala que va del 0 al 5 según su calibre, siendo el cero el mayor y el 5 el menor.
Las ostras clasificadas en los grupos 4 y 5 suelen utilizarse para la industria, mientras que prácticamente todas las ostras que se comercializan pertenecen al 2 y el 3. Por otra parte tenemos los tamaños 0 y 1, que son los de las otras que se consideran más exclusivas, al ser las más grandes y longevas.
¿Dónde se comercializan?
Aunque se suelen producir en China, la Unión Europea es el principal consumidor de ostras de todo el mundo. No obstante Francia también es un importante exportador de ostras, que se pueden comprar en el mercado por un precio de unos dos euros por unidad, aunque en un restaurante puede llegar a cinco euros.
¿Cuál es el precio de la ostra?
El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que la ostra asturiana tiene un precio de tan solo un euro. Pero también tenemos el polo opuesto, ya que 24 unidades de ostras planas de Belon o de la casa Gillardeau pueden tener un precio de unos 80 euros.
Y subiendo de nivel, entre las clases más caras encontramos las Pousse en Claire que comercializa TOP Amélie, por un precio de en torno a 199 euros por 24 unidades.
Propiedades de las ostras
Lo cierto es que las ostras son un auténtico tesoro, ya que además de tener un sabor exquisito, son un aliado excelente de nuestra salud. Es sabido que las ostras son beneficiosas para el corazón, la sangre y los huesos. Además contribuyen también a un buen cuidado del físico, ya que tienen propiedades antiarrugas y favorecen al pelo.
Y mucho se habla también del poder afrodisíaco de las ostras. Pues no, no es un mito, ya que se debe a que por su elevado contenido en zinc, ayudan a liberar hormonas sexuales. Como ves, razones para disfrutar de este manjar no faltan.
Datos curiosos de las ostras que debes saber
Entre las curiosidades que podemos destacar de las ostras, tenemos que destacar que alrededor del 30% de cada batea suelen morir antes de ser recolectadas, aumentando hasta el 60% en el caso de España. Lo cual ha llevado a investigar sobre los pesticidas e incluso las plagas que podrían estar provocándolo.
Otro dato digno de resaltar es que se trata de un alimento altamente estacional, ya que el 45% del consumo de ostras tiene lugar en el mes de diciembre. ¿Culpa de la Navidad? Suena a que sí. Pero mucho más llamativo resulta el hecho de que prácticamente la mitad de sus consumidores son personas de más de 65 años, lo que habla sin duda de la gran sabiduría que dan los años.
Y algo que resulta especialmente singular es que la ostra plana cambia cada año de sexo. Las demás especies mantienen el sexo de nacimiento durante toda la vida.