El café es todo un mundo. Y hacer café otro. Los aficionados a esta bebida lo saben bien y saben, además, cuánto se diferencian unos de otros. Porque entre los cafeteros están los que prefieren el café de la típica cafetera de bar, el de toda la vida. Los que no cambian el hecho con su italiana por nada del mundo, porque es el mejor. O los que disfrutan con mucho gusto el hecho en cafeteras de cápsulas o incluso en las típicas máquinas de café de las oficinas, aunque sea una verdadera enajenación para el resto. Por eso resulta imposible nombrar una cafetera como la mejor del mundo. O quizás no tanto.
Cuando los sistemas de cápsulas comenzaban a popularizarse de forma masiva, hace unos cinco años, una cafetera tremendamente genuina veía la luz: la Scanomat TopBrewer. Pensada inicialmente para hoteles, bares, restaurantes o negocios donde habitualmente se haga café, aunque sea de cortesía, pero también instalable en casa, esta máquina es mucho más que una cafetera convencional tanto por diseño, como por funcionamiento, funciones y características.
ScanomatLo que uno ve, cuando está instalada, es un simple y estético grifo de acero inoxidable encarado a un pequeño y discreto desagüe. Simplemente. Pero el corazón de la cafetera está justo debajo y allí es donde tiene lugar la particular magia. En una reducida estructura, encajable bajo cualquier encimera, se esconde un pequeño molino de granos de café, recipientes para depositar diferentes tipos de grano o leche, así como todos los conductos necesarios para transportar los líquidos, una espumadora, así como un sistema que limpia automáticamente la máquina.
ScanomatPero lo mejor de todo es que más allá de todos estos elementos —que nos permiten realizar de forma automática toda clase de cafés, desde un expreso o un solo a un café con leche, un cortado o un capuchino— es que se controla desde nuestro dispositivo móvil predilecto. Bien se trate de un iPhone, un iPad o un teléfono o tableta Android. Con acceder a la aplicación y seleccionar en sus menús el tipo de especialidad cafetera, en 15 segundos quedará hecha. Y, además, la TopBrewer de los daneses de Scanomat también puede expender agua corriente e incluso agua con gas.
Si no es la mejor cafetera del mundo, está cerca de serlo.