Setas matsutake

Setas matsutake: sabor, textura e historia a 2.000 euros el kilo

Gourmet
Las setas gourmet son de esos alimentos que por su precio no se consumen de forma masiva, pero que merece la pena probar al menos alguna vez. Te contamos qué tienen de especiales estos hongos.

Hay alimentos cuyas características los colocan a otro nivel. Y esto hace no solo que sean productos especialmente codiciados, sino con un precio que hace que estén al alcance solo de unos pocos afortunados.

Pues bien, entre ellos indiscutiblemente se encuentran las setas matsutake. Estos hongos tienen una textura carnosa y un exquisito sabor a hierba con matices especiados, tanto dulces como picantes. Pero no es esta explosiva combinación lo único que hace que sean un manjar tan valorado y por supuesto, costoso.

¿A qué deben su precio las setas matsutake?

Entrando en su precio, llama la atención el hecho de que darse este capricho pueda tener un precio de hasta 2.000 euros el kilo. Nos referimos a las setas matsutake que se cultivan en Japón, que son las auténticas. Hay otras que proceden de otros países, pero por supuesto no tienen la misma consideración.

Precio de las setas matsutake

Hablamos de un hongo que se ha consumido desde tiempos muy antiguos, y que crece bajo los pinos. Pero cuando lo hacen junto a un pino rojo de Japón, su valor se dispara. Hace más de cuatro décadas su producción se resintió, por una plaga que afectó a estos árboles, aumentando así su valor.

Si a esto le añadimos que se trata de un producto especialmente delicado, que hay que transportar siguiendo medidas muy especiales, y asociado a la longevidad, ya tenemos la respuesta a por qué es un alimento tan preciado.

Combinaciones en la cocina

Junto a todo lo anterior hay que reconocer que se trata de una seta polivalente a la hora de ponerse a los fogones. Combina a la perfección tanto con pescado como con carne, por lo que es un alimento todoterreno en la cocina. De ahí que en Japón sea un alimento presente en los restaurantes más prestigiosos.

Las setas matsutake están disponibles en otoño, pero la espera merece la pena. No es necesario comprar un kilo para comprobar que se trata de un auténtico placer para el paladar, por lo que no hay excusa para no probarlas.

María Gil Fernández
María Gil Fernández

Enamorada de la escritura, y de todo lo que representa. La compagino con otras pasiones, pero prácticamente todas guardan alguna relación con ella. Y es que no hay nada que me haga sentir más libre que la palabra escrita; esa que no conoce ninguna clase de frontera.