Esta es la historia de cinco hermanas italianas que siguieron los consejos de su madre y se unieron para convertir un pequeño negocio artesanal en una de las firmas de más renombre. Todo comenzó en 1925, cuando Adele y Edoardo Fendi abrieron su primer negocio, una pequeña tienda en la via Borgognona de Roma en la que vendían bolsos y trabajaban la piel de forma artesanal.
El matrimonio tenía cinco hijas, quienes aprendieron el negocio familiar. Juntas eran capaces de crear grandes joyas; por separado no funcionaban igual. Fue la propia Adele quien les enseñó que la unión era su mejor arma y fue entonces cuando Paola, Anna, Franca, Carla y Alda Fendi, decidieron sacar adelante el negocio de forma conjunta. Y así lo hicieron, supieron transformar un viejo taller en una empresa global, un referente del lujo a gran escala.
En 1965 se sumaba un grande de la moda al proyecto Fendi: Karl Lagerfeld, quien se convertiría en el director creativo de las colecciones de piel y prêt-à-porter desde ese año. Karl conocía las claves del éxito y las cinco mujeres Fendi estaban encantadas con él. Años después, el director llamó a Silvia, hija de Anna Fendi y única representante actual de la empresa, para encargarse de la línea de accesorios, y fue la misma quien creó el mayor icono de la firma: el Baguette. Este artículo se convirtió en el primer bolso it de la historia, y en la actualidad cuenta con más de 600 versiones. Se trata de un bolso poco funcional y de medidas reducidas. Cada temporada Baguette se incorpora y reinterpreta acorde con la colección. Todo un must dentro del universo Fendi.
En la actualidad, la heredera de este matriarcado se encarga del diseño de las colecciones de la firma, siempre de la mano de Karl Lagerfeld, quien se encarga de supervisar el desarrollo de las propuestas de Silvia. Esta mujer Fendi trabaja sin reglas, se inspira en libros, historias, fotos y todo aquello que atrae la curiosidad.
Una firma que se ha consolidado a base de éxitos. Entre sus más recientes logros se encuentra la exposición Making dreams: Fendi and the cinema, expuesta en Milan, donde se pueden apreciar piezas Fendi utilizadas en películas. En 2015 inauguraron su tienda online y este año, producto de una idea de Lagerfeld, se ha organizado un desfile espectacular de Alta Costura en La Fontana de Trevi, en Roma. La misma ha sido restaurada gracias a un proyecto financiado por Fendi, quien la convirtió en una pasarela para una noche mágica.
Celebrities de todo el mundo hacen gala de su pasión por Fendi: Sarah Jessica Parker, Madonna, Jennifer López o Sharon Stone son sólo algunos ejemplos de fidelidad por esta firma italiana de talla mundial. Un referente del lujo, la moda y el gusto por la piel.