Longines tiene su sede en Saint-Imier desde 1832, donde fue fundada por Auguste Agassiz, hermano del famoso naturalista Louis Agassiz, junto a dos socios. Fabricaban y comercializaban relojes de bolsillo dotados de escapes de rueda. Gracias a sus influencias y contactos en Estados Unidos, Agassiz llevó solo las riendas del negocio. En 1852, su sobrino y economista Ernest Francillon, tomó las riendas de la empresa. Sus indagaciones le llevaron a agrupar las diferentes etapas de fabricación del reloj en un mismo edificio, y así fue él quien inauguró la primera fábrica Longines, en Sant-Imier.
En 1867 creó su primer movimiento, el 20A. Un calibre de 20 líneas premiado en la Exposición Universal de París. Con los años y la experiencia, produjeron un movimiento de cronógrafo de calibre 20H, patentado por Alfred Lugrin, que se convirtió en el primer cronometraje de Longines. Esto supuso la apertura de la empresa al mundo de la medición del tiempo, al que dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a finales del siglo XIX.
A lo largo del tiempo, su experiencia relojera ha demostrado su fuerte devoción por la tradición, la elegancia y el rendimiento. Su calidad cronometradora es incomparable, lo que le llevó en 1985 a convertirse en el cronometrador oficial de las competiciones de gimnasia rítmica y artística de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Famosa por su excelencia y la maestría en la creación de sus relojes, se convirtió en miembro del Swatch Group S.A, primer fabricante mundial en el sector de la relojería. Con motivo de su 160 aniversario, el presidente de Longines junto con el fundador y el presidente de Swatch Group, inauguró el Museo Longines en Saint-Imier, haciendo un repaso de la trayectoria de la compañía.
El reloj de arena alado es el emblema patentado de la firma. Está implantado en más de 150 países y se encuentra representado en todos los movimientos de la casa relojera. Longines también es colaborador oficial de diferentes competiciones alrededor del mundo; cronometrador oficial del torneo de tenis Open de Francia en Roland Garros y de las competiciones de esquí organizadas por la Federación Internacional.
En 2013 firmó un acuerdo de colaboración por el que se convirtió en el patrocinador oficial de la Federación Ecuestre Internacional, posicionándose posteriormente como su cronometrador oficial. En 2015 desveló un revolucionario desarrollo en el universo del cronometraje y la tecnología de rastreo en las carreras de caballos: Longines Positioning System. Este sistema permite saber la posición exacta de los caballos durante la carrera y su margen de error es menor a 5 centímetros.
Longines también ha participado como colaborador en los Juegos de la Mancomunidad celebrados en Glasgow en el año 2014. Más de 200 años de experiencia en el sector y como referente internacional. Maestría relojera que ha dado lugar a colecciones emblemáticas y representativas de las diferentes épocas y estilos. Pasado, presente y futuro en el mundo de la relojería de lujo y el cronometraje.