Un día cualquiera de 1983, un vuelo de Air France París-Londres y un encuentro fortuito que daría lugar a uno de los bolsos más deseados del mundo. La cantante y actriz Jane Birkin viajaba a Londres tras debutar en el cine de autor, y Jean-Louis Dumas, al mando de la maison Hermès, se encontraba en el asiento contiguo. Ambos emprendieron una conversación y a Jane se le escapó de las manos su agenda, saliendo de ella miles de papeles.
La actriz se quejaba de que ningún bolso tenía los suficientes compartimentos para albergar todos aquellos papeles. Dumas descubrió en ella toda una propuesta y se implicó en el proyecto prometiendo fabricar el bolso de sus sueños. Durante el vuelo, ambos garabatearon sobre la agenda cómo sería aquel bolso perfecto, y voilà! diseñaron el que sería el bolso más apreciado del mundo, bajo el apellido y en honor a Jane: Birkin.
Desde su creación, el icónico bolso de la firma francesa ha batido récords, tanto en el mercado de lujo como en las subastas, en las que ha alcanzado precios desorbitados. Esta pieza está clasificada dentro del mercado de súper lujo y dependiendo de su tamaño y la piel que lo revista, responde a diferentes precios. Un bolso robusto, espacioso y estable gracias a su fondo plano. Es elegante tanto abierto como cerrado, y realza el savoir-faire más emblemático de la maison: bordes pulidos y costura guarnicionera.
El último modelo subastado era una pieza única, y se ha convertido en el bolso más caro del mundo. Recibe el nombre de Birkin Himalaya Niloticus Crocodile Diamond. Está hecho con piel de cocodrilo del Himalaya, lleva incrustaciones de diamantes y su hebilla es de oro blanco de 18 quilates. Se trata de uno de los bolsos que más baja producción tiene, pues se fabrican, aproximadamente, dos bolsos de Himalaya al año en todo el mundo. Además, los materiales y el trabajo artesano que hay detrás de este complemento lo hacen exclusivo. Se fabrica completamente a mano y su trabajo oscila entre las 18 y las 24 horas totales. La venta de este deseado Birkin se ha producido en Hong Kong, y su comprador es de origen asiático.