Demasiadas veces se tiende a pensar que todo está inventado, que poco se puede hacer con elementos que han sido pensados y repensados una y otra vez, pero Montblanc es la constatación de que un útil tan básico como una estilográfica puede ser objeto de reinterpretación, adaptación y diseño constante. La maison hace gala por enésima vez de la innovación presente en su ADN y el ánimo incansable por renovarse con el reciente lanzamiento de la colección de instrumentos de escritura Montblanc M diseñados por Marc Newson.
Porque esta serie de herramientas, merecedora en los Óscar del diseño del premio Red Dot Award: Product Design 2016 al mejor producto dentro de su categoría, es la primera colaboración con un diseñador que no pertenece a la firma. Jérôme Lambert, el máximo responsable de la compañía, lo explica así:
Para la primera asociación con un diseñador que se realiza en la larga historia de la maison, Montblanc ha elegido trabajar con Marc Newson, sin duda, el diseñador más influyente de su generación. Montblanc M fusiona la marca registrada de Newson de estilo biomórfico -definido por sus formas orgánicas fluidas y puras con los signos del diseño icónico de Montblanc-, dando lugar a una nueva e inesperada expresión de los instrumentos de escritura.
En la colección toman partido tanto la artesanía a la hora de elaborar las herramientas y su más esencial utilidad, como la estética y los añadidos que un diseño que va mucho más allá de lo preceptivo aportan a la experiencia. ¿Con qué fin? Encontrar un más que notable equilibrio entre funcionalidad y sensaciones, entre la más pura y dura escritura y las emociones que afloran con su desarrollo.
De esta manera encontramos una estilográfica, un rollerball, un bolígrafo y un screenwriter que mantienen rasgos distintivos inalterables de Montblanc, como la inconfundible resina negra pulida, el icónico emblema blanco, la estrella, o el plumín de oro AU585 —en el caso de la pluma, chapado por primera vez en dos tonos— y se añaden nuevas funcionalidades.
Encontramos por ejemplo un imán, que permite un cierre magnético y alineado del capuchón con el cuerpo; un mecanismo de retención especial en el innovador final del cuerpo, terminado en plateau, que permite la fijación de la tapa sin peligro de pérdida mientras se utiliza; la funcionalidad adicional como pluma fineliner, para dibujo técnico y de precisión; y un esfuerzo extra en equilibrar el peso general del instrumento, para que emplearlo sea totalmente confortable.
Montblanc M se encuentra a la venta desde el pasado otoño en todas las tiendas de la firma y, solamente durante el primer año de vida de la colección, el plumín encontrará grabas las letras eme y ene mayúsculas en honor a su diseñador, Marc Newson.