El pasado mes de octubre, en un deslumbrante evento celebrado en Alemania, la firma joyera Harry Winston volvía a dejar si palabras a propios y extraños. Como cada año, y más especialmente tras dos de sequía, cabía la posibilidad de que la saga Opus no ampliase la familia, de que no hubiese de nuevo una alianza entre los neoyorquinos y los grandes artesanos de la relojería, pero afortunadamente un nuevo miembro fue dado a conocer, el impresionante Opus 14.
Esta decimocuarta pieza, concebida en alianza con los relojeros Franck Omy y Johnny Girardin, desafía nuevamente todos los convencionalismos habidos y por haber llevando al límite más extremo la inventiva. Inspirado en las clásicas jukebox americanas, el nuevo reloj de 54,7 milímetros de diámetro y 2,2 de alto aplica una estética ecléctica, sofisticada y sumamente vistosa para recrear mediante una asombrosa complicación los discos retráctiles de esas rocolas de los 50.
Harry WinstonEl cilindro que sobresale tanto física como estéticamente, a las 9 horas, contiene en su interior cuatro vinilos con las cuatro funciones de las que dispone el Opus 14. Estas son la hora local, una segunda hora, la fecha y la rúbrica de Harry Winston. En lo alto de esa pequeña esfera encontramos la primera función, permanente, con los minutos mostrados en una escala retrógrada situada en el lado derecho de la esfera principal.
El resto de funciones, dispuestas en los restantes tres discos ocultos, se seleccionan mediante un pulsador situado en el canto del costado izquierdo y se escogen para mostrarse mediante un botón situado a las 4 horas. Pulsándolo, un brazo que emula al de las jukeboxes los sitúa en una mesa giratoria dispuesta a las 2 del dial principal. Una vez en su lugar, el disco gira en función de su cometido.
Harry WinstonEl complejo mecanismo que hace funcionar esta increíble maquinaria está formado por más de un millar de componentes y es manual, con una reserva de marcha de 68 horas que viene indicada de forma muy original en la esfera, concretamente a las 6.
El Opus 14 es, literalmente, un reloj de grandes proporciones tanto físicas como estéticas y técnicas. Sencillamente increíble.