Pocos son los relojes que pueden presumir de haber estado en la luna, y este es uno de ellos. La NASA, escogió este cronógrafo creado por Omega, el gran fabricante de relojes de lujo helvético, para su uso oficial por parte de los astronautas, convirtiéndose rápidamente en un icono de progreso e innovación de la firma.
El Omega Speedmaster Professional Chronograph, como se le conoció en un primer momento, marcó un antes y un después en la historia de las misiones espaciales tripuladas por la NASA, como la única pieza de equipo utilizada en todas las misiones espaciales. Ya en 1962, cuando el astronauta estadounidense Buzz Aldrin pisó la luna, llevaba un Speedmaster en su muñeca. Todo un hito que lo convirtió en el primer reloj utilizado sobre la superficie lunar.
OmegaSu participación en las diferentes misiones lunares le valió el sobrenombre de Moonwatch. Además, cabe destacar que la reedición del modelo está inspirado en el Speedmaster ST 105.003 que en el año 1965, el astronauta Edward White exhibió por el espacio. En cuanto a las características del Omega Speedmaster Moonwatch, se trata de un cronógrafo clásico de triple contador, dotado de una maquinaria de cuerda manual de un legendario calibre 1861, que mantiene al mismo tiempo su esencia y estilo tradicional. Cuenta además con una esfera negra adornada por un pequeño segundero, un contador de 30 minutos y otro de 12 horas, acompañado de otro segundero central en función de cronógrafo. Todo ello cubierto por un cristal hesalite.
OmegaEl bisel se presenta negro con una escala taquimétrica, que se monta sobre una caja de acero inoxidable de 42 mm, sujeta por un brazalete de acero inoxidable. Hasta el año 1968, el Speedmaster estuvo equipado con el icónico calibre 321, que más tarde se sustituiría por el calibre 861. Este se actualizó con la terminación rodiada de alto grado del calibre 1861 y el más embellecido 1863. Con esta última nueva versión Moonwatch se ha conseguido reconstruir el calibre 321, recreando sus especificaciones originales y lanzándolo con motivo del 50 aniversario del primer alunizaje.
Aunque su estilo es deportivo y atrevido, Omega se ha acordado de sus clientes más vintage, y por ello ha fabricado el cristal de plexiglass, el mismo material que se utilizó con el modelo original en el año 1957. La firma, además de exhibir el producto clásico, ofrece una caja de presentación especial Speedmaster Moonwatch, que viene con una correa NATO, idónea para astronautas. También contiene una herramienta para cambiar la pulsera y un libro donde se recogen las aventuras más destacadas del Speedmaster.