Detalle de la esfera del Panerai Luminor 1950 Regatta
Panerai

Panerai Luminor 1950 Regatta, un reloj consagrado a la vela

Relojes

Desde hace más de una década Officine Panerai patrocina el circuito internacional de regatas para veleros clásicos y de época más importante, el Panerai Classic Yachts Challenge, dedicándole relojes como el Panerai Luminor 1950 Regatta.

Si hay un circuito internacional de regatas para veleros clásicos y de época que sobresalga especialmente sobre el resto ese el Panerai Classic Yachts Challenge, una cita ineludible en la que solamente importa la valía de las arcaicas embarcaciones, carentes de cualquier ingenio tecnológico, y la pericia y experiencia que tengan sus tripulaciones para gobernarlas.

Es esa pasión que demuestran tanto los navegantes como los incondicionales a la prueba, ese entusiasmo que manifiestan cada año en las aguas escogidas para celebrar la competición, la razón por la que Officine Panerai la patrocina desde hace más de una década y le dedica relojes tan especiales como el Panerai Luminor 1950 Regatta.

El reloj Panerai Luminor 1950 RegattaPanerai

Desde las primeras piezas que creó para el certamen, convertidas ahora en preciados objetos de coleccionista, la manufactura suiza de origen italiano no ha dejado de innovar. La culminación ha llegado con el primer reloj Panerai con una funcionalidad relacionada específicamente con la vela, la función Regatta, y el calibre P.9100/R, el responsable de que todo ello sea posible.

A partir del movimiento automático P.9100 con función de cronógrafo empleado en diferentes creaciones de otras colecciones, la firma ha compuesto uno nuevo sumando un total de veintiséis componentes a los más de trecientos que poseía el original. ¿El objetivo? Conseguir la nueva característica que da nombre al reloj: la cuenta atrás, indicada mediante las agujas centrales y controlada a través de un pulsador situado a las 4, que señala el inicio de cada prueba.

Vista lateral del Panerai Luminor 1950 RegattaPanerai

Con cada pulsación el minutero retrocede un minuto y una vez alcanzada la posición deseada, que señalará la cantidad de tiempo que se descontará, basta con presionar un segundo pulsador ubicado a las 10 horas. En este momento, las agujas iniciarán su curso indicando tanto los minutos como los segundos que quedan hasta el fin de la cuenta atrás establecida. Cuando se cumpla el plazo, el reloj continuará funcionando contando, entonces, el tiempo transcurrido de la regata.

Además de esta protagónica función, el reloj Panerai Luminor 1950 Regatta cuenta también con un segundero pequeño y un cronógrafo Flyback. En su esfera de color negro, con números arábigos e índices compuestos por material luminiscente, encontramos el contador de horas del cronógrafo a las 3 y el segundero a las 9. Este guardatiempo posee un diámetro de 47 milímetros, está construido en titanio satinado, tiene una reserva de marcha de tres días, un fondo de cristal de zafiro, correa de caucho negro y aguanta estanco hasta los 100 metros de profundidad.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.