El reloj Panerai Luminor GMT Automatic
Panerai

Panerai Luminor GMT Automatic, un reloj de buceo con el don de la ubicuidad

Relojes

El Panerai Luminor GMT Automatic es un reloj automático, movido por el calibre Panerai OP VIII, capaz de mostrar en la esfera dos husos horarios.

Durante siglos y siglos, el meridiano de Greenwich fue para los marineros uno de sus más fieles aliados. Utilizarlo para calcular la longitud y poder determinar la posición exacta de su nave allende los mares conocidos era fundamental para no terminar a la deriva. Ahora, Greenwich como primer meridiano nos sirve para determinar un estándar de tiempo, el conocido como tiempo medio de Greenwich o GMT, que da nombre al Panerai Luminor GMT Automatic.

Heredero técnico de los modelos históricos Luminor, los pioneros de la serie, reúne su tradición y fiabilidad para sumar una modernísima función de GMT mediante la cual es capaz de mostrar a la vez dos husos horarios distintos. A las dos agujas principales semiesqueletadas y recubiertas de material luminiscente, concebidas para señalar la hora local, se suma una tercera, con forma de flecha, destinada a marcar el tiempo de otro lugar.

Esta capacidad, sencilla en apariencia, no sería posible sin las virtudes de un complejo movimiento mecánico automático como el calibre Panerai OP VIII, de 13¼ líneas y 21 rubíes. Esta obra técnica con una masa oscilante personalizada también creada por Panerai, un volante Glucydur, un dispositivo antichoque Incabloc, puentes con ornamentación Côtes de Genève y una reserva de marcha de 42 horas, ha sido además analizada y certificada por el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres.

El Panerai Luminor GMT Automatic, que además de dos horas también posee un pequeño segundero a las 9 horas y un fechador con lupa sobre la esfera a las 3, posee un espesor de 44 milímetros para mejorar la comodidad especialmente cuando se emplea en inmersiones. El original, en su momento, salió al mercado con un diámetro de 47 milímetros.

Cabe destacar, por último, la completa estanqueidad de la caja hasta los 300 metros de profundidad, que está complementada con un resistente bisel, un fondo atornillado y un cristal antirreflejos con un espero de 3,5 milímetros, el estilo clásico y elegante de Officine Panerai en la esfera, con grandes índices y números arábigos luminiscentes, y la decoración del anillo externo de 24 horas.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.