Detalle de la ausencia de esfera del Panerai PAM578
Panerai

Panerai PAM578, el ligerísimo Lo Scienziato Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio

Relojes

El Panerai Lo Scienziato Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio, también conocido como PAM578, es una de las últimas creaciones del Laboratorio di Idee de la firma suiza. Su peso, que apenas sobrepasa los 80 gramos, es su principal característica.

En la manufactura de Panerai, con sede en Neuchâtel, en la Suiza romanda, se encuentra el conocido como Laboratorio di Idee de la firma. Este es el lugar en el que los relojes más impresionantes que temporada tras temporada presentan en el mercado toman forma. Es el sitio en el que se imaginan y llevan a la práctica las soluciones más creativas que permiten llevar a cabo la construcción de los guardatiempos más inconcebibles desde el punto de vista técnico. Es el espacio en el que modelos como Lo Scienziato Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio, el Panerai PAM578, ven la luz.

Estamos frente a una edición especial limitada a solamente 150 ejemplares que se propuso ser increíblemente ligera. Una tirada de un reloj que desafía normas y preceptos. Que derrota la palabra «imposible» para demostrar que ir más allá puede ser una realidad. ¿Cómo? Simplemente esforzándose en hacerlo.

El reloj Panerai Lo Scienziato Luminor 1950 Tourbillon GMT TitanioPanerai

Siendo un reloj con un buen número de funciones, desde las más básicas hasta la función GMT con indicador de 24 horas o una reserva de marcha de seis días, y presentando nada más y nada menos que un diámetro de 47 milímetros, es uno de los más ligeros con un verdadero peso mosca. Sus poco más de 80 gramos, puestos en perspectiva, son una verdadera revolución.

El secreto para conseguirlo no ha sido otro que el de innovar en materiales, en fabricación y en diferentes procesos. En primer lugar, se optó por el titanio para la caja y el calibre P.2005/T en sustitución del acero y el latón respectivamente, unos materiales que hubiesen incrementado el peso específico entra un 35 y un 40 %. En segundo, se prescindió de la esfera. Y en tercero, se han redoblado esfuerzos en el esqueletado del tourbillon y se ha fresado incluso el cierre plegable también de titanio.

Fondo de la caja del PAM578Panerai

Como decíamos, el Panerai Lo Scienziato Luminor 1950 Tourbillon GMT Titanio, PAM578, proporciona con su movimiento mecánico de cuerda manual con seis días de resera de marcha las funciones más básicas, así como la de una segunda zona horaria, un pequeño segundero a las 9 horas, una indicación de día y noche a las tres y un indicador de marcha en la parte inferior de la caja. Todos estos elementos, incluidas sus manecillas de un vistoso color azul y recubrimiento de material luminiscente, como los atractivos índices, son también de titanio.

La colección Lo Scienziato es sin duda alguna el mejor catálogo, la mejor demostración del trabajo del Laboratorio di Idee. Un sentido y digno homenaje a ese genio toscano, Galileo Galillei, gran responsable de que hoy en día sean una realidad los relojes mecánicos. Y el PAM578 deja patente, además, que la innovación es también belleza.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.