Recientemente hablábamos de cómo Seiko había decidido rendir homenaje a su creador, Kintaro Hattori, por el 160 aniversario de su nacimiento, a través de un modelo especial Astron GPS solar de edición limitada.
Y aún teníamos en mente esta novedad, y la que supuso el lanzamiento de la Seiko 5 Sports "Red Special" Limited Edition 2020 (en homenaje a la emblemática guitarra de Brian May), cuando el fabricante japonés vuelve a asombrarnos. Y si las veces anteriores lo hacía con mayúsculas, ahora la sorpresa está sin duda a otro nivel.
Cierto es que los relojes Grand Seiko han venido marcados por una constante desde la aparición del primer modelo en el año 1960: la alta precisión. Pero ahora la marca se ha superado presentando el primer tourbillon y mecanismo de fuerza integrado de la historia.
¿Cómo funciona el mecanismo de fuerza integrado T0?
Grand SeikoNunca habíamos asistido a una creación como esta, que viene a suponer una auténtica revolución en el mundo de la relojería, revelando lo lejos que puede llegar la firma japonesa cuando se propone innovar.
Por un lado, el mecanismo de fuerza constante aporta una distribución uniforme de energía al escape, con independencia de en qué medida esté enrollado el muelle real. Y por el otro, gracias al tourbillon, este nuevo modelo elimina el error de precisión que causa la gravedad, gracias a sus piezas de escape y el equilibrio en un carruaje giratorio.
Grand SeikoAmbos mecanismos precisan una tecnología de fabricación realmente extraordinaria, y buscando el mayor nivel de precisión para la relojería mecánica, se ha diseñado esta nueva creación sin limitación alguna de capacidad de producción.
De este modo ha nacido el nuevo Tourbillon de fuerza constante T0 y se ha inspirado parte del Calibre 9SA5, que venía desarrollándose al mismo tiempo.
Esta nueva creación de Seiko se muestra en el salón del segundo piso del Grand Seiko Studio Shizukuishi, que se inauguró el 20 de julio de 2020 en Shizukuishi (Morioka).