Conseguir lograr cualquier hito nunca antes alcanzado por nadie no es algo sencillo. Mucho menos, cuando hablamos de conseguirlo en campos sobradamente recorridos y explotados, ámbitos donde un día tras otro toda clase de barreras intentan ser traspasadas. El de la relojería en general, y la alta relojería en particular es uno, y Vacheron Constantin ha logrado lo que no se lograba desde hacía más de un cuarto de siglo.
Ese tiempo, más de dos décadas y media, era el que llevaba el calibre 89 de Patek Philippe como reloj más complicado del mundo, con sus 33 complicaciones. Pero la increíble pieza ya es pasado. La suiza Vacheron Constantin, coincidiendo con la celebración de su 260 aniversario, ha dado a conocer el nuevo guardatiempo más complejo jamás construido, Referencia 57260.
Siguiendo los principios más clásicos y tradicionales de la relojería, y añadiendo toques propios de este siglo, la creación aúna en su construcción nada más y nada menos que 57 complicaciones, siendo nueve las creadas ex profeso. Entre ellas, los múltiples calendarios y el doble cronógrafo ratrapante retrógrado, funciones que hasta el momento de su creación para este Vacheron Constantin no existían.
Vacheron ConstantinPero más allá de récords en esta pieza que durante su desarrollo recibió el nombre de Tivoli, el conjunto de conocimientos y habilidades que han ido derivándose durante la fabricación suponen el mayor aporte al avance de la relojería mecánica, según asegura la firma suiza, desde 1920.
La caja está fabricada en oro blanco de 18 quilates, se encuentra enteramente pulida y se remata en su parte superior con una corona de cuerda con tres posiciones que son reveladas pos la ventanilla situada en uno de los laterales del receptáculo. En la corona se sitúa el pulsador que controla el doble cronógrafo retrógrado, en un lateral de la caja, a las 11 horas, el botón que acciona la función de cronógrafo ratrapante y a las 4, oculto mediante un ingenioso mecanismo, el interruptor de la alarma.
Vacheron ConstantinLa Referencia 57260 tiene también un calendario hebreo, un carillón Westminster y una función especial denominada Silencio durante la noche. Asimismo, sonería con tres modos y dos opciones adicionales, segunda esfera, mapa estelar, ecuación del tiempo, entre otros.
Es una obra maestra de la técnica, una pieza de incalculable nivel de complicación e innovación, fruto de un trabajo, llevado a cabo por tres relojeros de la casa ginebrina, durante ocho años. Referencia 57260 es presente, pero también historia.