Con la llegada torrencial de los smartphones al mercado, los reproductores de música portátiles han ido despareciendo paulatinamente. Actualmente el mercado de los otrora tan populares reproductores de MP3, como se los conocía más coloquialmente, es prácticamente inexistente si no fuese por destacadas referencias. Más allá de los irreductibles de siempre, de unas características medias, están los que ofrecen la mejor calidad de sonido que uno pueda imaginar, los reproductores de audio en alta resolución como el Pioneer XDP-100R.
Es un reproductor multimedia de alta calidad, el primero del mundo que se precia de llegar funcionando gracias a Android y el sello Master Quality Authenticated de Meridian. Su único y esencial fin es ofrecer la mayor calidad sonora a la hora de reproducir piezas musicales, así como vídeos, y para ello se ha dotado de toda una serie de equipamiento de gran factura.
PioneerEl XDP-100R de Pioneer posee un corazón comandado por el procesador Qualcomm Snapdragon 800 APQ8074, de cuatro núcleos a 2,2 GHz y GPU Adreno 330, se acompaña de una memoria RAM de 2 GB, una memoria interna de 35 GB que puede ampliarse hasta los 432 GB mediante dos puertos para tarjetas microSD, una batería que promete hasta 16 horas en funcionamiento y una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Hasta aquí podríamos encontrarnos frente a un teléfono inteligente cualquiera, pero el reproductor de la japonesa consigue la alta calidad de su audio gracias a diversos circuitos integrados que se encargan de ello. Se trata del conversor digital-analógico denominado ESS Sabre ES9018K2M y el amplificador identificado como ESS9601K.
El dispositivo que desempeña su cometido gracias a la versión 5.1.1 del sistema operativo de Google, permite además de la reproducción local pura y dura la instalación de aplicaciones como Spotify, Tidal o Apple Music, aunque en estos casos naturalmente la calidad vendrá sobrevenida por el servicio. El Pioneer XDP-100R se encuentra a la venta desde el pasado mes de diciembre.