Hace apenas una década, en octubre de 2004, Sony dejó de fabricar el que quizás haya sido el reproductor de audio estéreo portátil más famoso de todos los tiempos, el Walkman. Nacido a las puertas de los 80 y todo un icono de aquellos años, el dispositivo cambió radicalmente la forma de consumir música y sentó unas bases que continuaron con los reproductores portátiles de CD, de MiniDisc y finalmente de archivos como los MP3.
Los antepasados de la reproducción digital son ya el pasado, e incluso los reproductores de audio comúnmente denominados MP3 comienzan a serlo, pero gigantes de la electrónica como la japonesa que revolucionó el sector continúan creyendo en ellos. ¿Una demostración? El Sony Walkman NW-ZX2.
Sony
Presentado durante la CES 2015, la feria internacional de electrónica de consumo que tiene lugar en Las Vegas, este nuevo walkman quiere revolucionar la concepción que hasta ahora habíamos tenido del audio portátil anteponiendo la más absoluta y pulcra calidad de sonido a cualquier otra cosa.
Porque aunque el dispositivo luzca un diseño espectacular de líneas redondeadas, con estructura de aluminio, trasera de goma con apariencia de cuero, botonera física en los laterales y disponga de una pantalla táctil de alta definición de 4 pulgadas, versión 4.2 sistema operativo Android, capacidad de 128 GB, soporte para tarjetas microSDXC o una batería con hasta 33 horas de duración, todo eso es lo de menos.
Lo verdaderamente importante reside en su interior, en los elementos minuciosamente seleccionados para que el audio de alta resolución sea en este reproductor una absoluta realidad y en las tecnologías que los hacen funcionar.
Sony
Para conseguir los mejores bajos, baño de oro al chasis; para el sonido más transparente, dos oscilaciones de reloj; para un sonido más amplio y potente, una alimentación eléctrica reforzada; y para la menor alteración del audio, materiales de baja impedancia.
Y en cuanto a software se refiere un amplificador digital S-Master HX para reducir una hipotética distorsión y ruido, la tecnología DSEE HX para elevar a la calidad de archivos comprimidos, la adecuación de las fuentes de audio PCM al original de DSD para disfrutar del más fiel sonido de estudio y la nueva tecnología LDAC para disfrutar también de la alta fidelidad inalámbricamente.
El sonido de la más alta calidad no cuenta con más secretos que el firme convencimiento de querer ofrecer —y saber ofrecer— lo mejor de lo mejor, y Sony lo hace con el Walkman NW-ZX2.