Es indiferente la época del año en la que nos encontremos. Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, algún puente -o acueducto- a la vista o un fin de semana marcado en el calendario para protagonizar una escapada. En cualquier situación que requiera viajar, si nuestro hogar durante unos días va a ser un hotel, deseamos que este sea especial. Que además de permitirnos descansar cómodamente, tenga un toque diferente, ese algo que nos hace sentir de forma distinta, que nos proporciona una experiencia de lo más placentera y agradable.
En Hedonistas nos hemos preocupado de ponernos en la piel del lector que busca todas esas singularidades y hemos seleccionado diez hoteles españoles con encanto, diez establecimientos en los que alojarse es mucho más que encontrar una cama confortable y un buen servicio. Alojamientos exclusivos que encantarán a los más hedonistas con su interiorismo, su arquitectura, su servicio y sus notables atractivos.
La Posada de Somo, Somo (Cantabria)
En una antigua casona con más de un siglo de historia, rodeada de idílicas playas, verdes valles, imponentes acantilados y pequeñas calas, se ubica una casa rural dispuesta para el disfrute de la tranquilidad y la naturaleza, La Posada de Somo. Este establecimiento hotelero se encuentra en el centro de Cantabria, a apenas veinte minutos en coche de Santander, y dispone de un par de habitaciones estándar, un apartamento, cinco suites junior, seis suites y la joya de la corona, sus siete villas. En ellas uno puede disponer de varios ambientes, diferentes estancias claramente diferenciadas, jardín privado e incluso jacuzzi. Además, dispone de un restaurante en el que se sirven suculentos desayunos y cenas íntimas, así como un servicio de relajantes masajes.
Sallés Hotel & Spa Mas Tapiolas, Santa Cristina de Aro (Girona)
Sallés Hotel & Spa Mas TapiolasEn la Costa Brava, en un entorno natural privilegiado, una antigua masía catalana alberga el hotel Mas Tapiolas de Sallés Hotels. El complejo, que suma a su atractivo alojamiento un más que notable spa, hace de la tranquilidad, el relax y la gastronomía inspirada en la cocina tradicional catalana sus máximos activos. Las habitaciones dobles, con jardín, abuhardilladas, superiores o situadas en la masía, y las familiares, también con posibilidad de jardín, destacan por su estilo de decoración rústico catalán. El establecimiento dispone también de dos tipos de suites independientes, ocho con jacuzzi doble y cinco con una piscina de nueve metros cuadrados en su interior.
Abadía de los Templarios, La Alberca (Salamanca)
Entre la imponente naturaleza del parque natural de Las Batuecas, en la salmantina La Alberca se alza el hotel Abadía de los Templarios, un edificio de nueva planta que se inspira en la construcción más tradicional de la zona, empleando la piedra de granito, la madera, la forja, levantando torres y componiendo vidrieras. En sus instalaciones el viajero puede encontrar grandes y cómodas habitaciones, junior suites con terraza o balcón, suites abuhardilladas y una impresionante suite imperial con una piscina privada de grandes dimensiones. El complejo hotelero de estilo medieval ofrece además un completo spa, un restaurante, un bar, un lounge, servicio de masajes y peluquería, además de varias piscinas comunes.
Hotel 1898, Barcelona
En el populoso y encantador distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en plena Rambla, el Hotel 1898 sobresale especialmente. Se trata de un establecimiento de lujo histórico, ubicado en un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1880 como residencia particular del marqués de Comillas. Tras numerosas remodelaciones, efectuadas a lo largo de su historia, desde hace unos años es uno de los hoteles con mayor atractivo de la ciudad, conservando intacta su fachada original y las principales zonas nobles. El hotel dispone de más de un centenar y medio de habitaciones, entre las Classic, las Superior, las Privilege, las Deluxe, las Jr. Suite y las Suite Colonial, de estilo colonial. Un guiño a la historia de su edificio, como su nombre, referencia al año en el que terminó el dominio colonial español en Filipinas.
Señorío de Olmillos, Olmillos de Sasamón (Burgos)
Hotel Señorío de OlmillosEn el castillo de la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón, construido en el siglo XV, conservado en gran parte y totalmente restaurado, se ubica el incomparable hotel Señorío de Olmillos. El edificio, una joya de la arquitectura militar medieval burgalesa, ha conseguido albergar en su interior casi una treintena de habitaciones divididas entre individuales y dobles y una suite, todas ellas con una sobria decoración clásica en maderas nobles, con el telón de fondo de las paredes de piedra, techos con vigas a la vista y suelos de madera. El hotel dispone de un restaurante, especializado en asados de lechazo, un bar y una sala de reuniones.
El Jardín Vertical, Villafamés (Castellón)
En el casco antiguo de la localidad castellonense de Villafamés, una de las más pintorescas de la provincia valenciana, se ubica una encantadora casa rural con mucha historia y una más que privilegiada situación. Porque El Jardín Vertical, que así se llama, ocupa un edificio de cinco alturas del siglo XVII, alzado a más de doce metros sobre la muralla medieval de la población. En sus tranquilas doce habitaciones, repartidas entre dobles estándar, dobles especial, una habitación en dos alturas, una doble especial con chimenea y vistas al valle y una suite de ensueño también con chimenea, impone una decoración rústica contemporánea. El hotel dispone de una privilegiada terraza, rodeada por los muros de la fortificación, con grandes vistas al parque natural del Peñagolosa y un restaurante en el que se sirven gustosos desayunos y cenas
Hotel La Casa del Rector, Almagro (Ciudad Real)
La Casa del RectorEl hotel La Casa del Rector, situado en Almagro, combina en un mismo espacio tres conceptos diferentes. Sobre un mismo edificio, una antigua casa solariega construida en el siglo XVII de la que se conserva gran parte de la estructura genuina, así como su patio principal, se encuentran casi una treintena de habitaciones distribuidas en una primera zona de estilo rústico tradicional, una segunda de estilo contemporáneo y vanguardista y una tercera de estilo actual. Todas disfrutan de un paquete común de comodidades al que cuatro de ellas, las suites, suman diversos extras adicionales, y dos de estas suites, patio-terraza con jacuzzi. El hotel dispone además de un spa con piscina cubierta climatizada y sauna.
Hotel Palacio del Obispo, Graus (Huesca)
En el edificio del siglo XVI que habitó el obispo Esteban Esmir, benefactor y mecenas de la localidad oscense de Graus, encuentran su espacio las diecinueve habitaciones del Hotel Palacio del Obispo. De la construcción original se conserva su fachada de piedra, su estructura original, pero su interior ha sido completamente remodelado, conservando su cariz histórico mediante una actual decoración de estilo neobarroco y el empleo de la piedra en sus paredes, carentes de cualquier recubrimiento. El alojamiento dispone de un notable restaurante, llamado El Criticón en homenaje a uno de los más ilustres amigos del obispo, el conocido autor de la obra homónima, Baltasar Gracián.
Villa Paulita, Puigcerdá (Girona)
En la región catalana de Cerdaña, frente al maravilloso lago de Puigcerdá, el más que idílico hotel Villa Paulita deslumbra. Se encuentra repartido entre una incomparable edificación de principios del siglo XX, una histórica villa protegida de estilo novecentista, el edificio Volar, de nueva planta, y el restaurante gastronómico L’Estany, ubicado con vistas directas sobre el lago y en el que se degusta la mejor cocina tradicional de la zona. Las habitaciones se dividen entre las clásicas y deluxe, todas ellas ubicadas en la villa primigenia, y Dreamers Blau y Dreamers Verd, situadas en el nuevo edificio anexo. Todas ellas disponen de vistas a los jardines, al lago y a los Pirineos, están decoradas apostando por tonos delicados y discretos, hacen uso de los más nobles materiales y se caracterizan por ser remansos de paz y tranquilidad sumamente luminosos y acogedores.
El Cuartón de Inés Luna, Pozos de Hinojo (Salamanca)
El Cuartón de Inés LunaRodeada de magníficas arboledas de encinas, salpicadas con fuentes, un estanque y una piscina, la posada El Cuartón de Inés Luna nos transporta al siglo XIX, año de la construcción del edificio principal, con todas las comodidades actuales. Situado en el término municipal de Pozos de Hinojo, Salamanca, el encantador hotel ofrece una trecena de habitaciones con una refinada decoración, individualizada por estancia, que representan aspectos de la personalidad de Inés Luna. Esta mujer, nacida en 1885, vivió una lujosa, acomodada, extravagante y azarosa vida, sumamente trasgresora para su época, que la convirtió en una leyenda de la zona. Destaca, de forma especial, la suite Luna y la BB.
A Casa Antiga do Monte, Padrón (La Coruña)
En una típica casa rural gallega de nueva planta, en un entorno natural privilegiado, alejado de toda civilización, el hotel A Casa Antiga do Monte encuentra su espacio. Un lugar en el que escuchar el trinar de los pájaros y nada más. En el que cruzar el umbral de la puerta hacia el exterior y solamente encontrar verde, campo y monte. En el que asomarse a la ventana o al balcón con el único fin de disfrutar de panorámicas y preciosas vistas. El pequeño establecimiento de estilo solariego combina los muros de piedra desnuda de su fachada y las zonas comunes con bonito papel pintado, de tonos pastel, en sus acogedoras habitaciones decoradas con sumo justo. La casona dispone de un gran salón con chimenea, servicio de restaurante y bar y un pequeño gimnasio. En su bonito jardín se conserva un antiguo hórreo, se encuentra un cruceiro, el cenador, una gran piscina y diferente equipamiento deportivo.