Hablar del Hotel Alfonso XIII es hacerlo de la historia viva de Sevilla durante los últimos cien años. Construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, este edificio fue diseñado por José Espiau y Muñoz, abriendo sus puertas el 28 de abril de 1928 en una inauguración que contó con la presencia del entonces monarca Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, además de la mayoría de la alta sociedad de la época.
Desde entonces ha sido un referente de la hostelería, no sólo en España, sino también en Europa. Declarado como Bien de Interés Cultural en 1998 fue reformado en 2011 y, aunque es de propiedad municipal, hoy en día es gestionado por una de las cadenas hoteleras más conocidas dentro del sector más exclusivo, como es The Luxury Collection.
Herry Lawford editada con licencia CC BY 2.0El edificio en sí es todo un homenaje a la cultura y arquitectura andaluzas, un cuidado histórico que se explica por su construcción para la Exposición de 1929. Encontramos en su interior azulejos especialmente diseñados, suelos de mármol, artesonados de madera y algunos objetos de gran valor histórico. Estas piezas son tanto detalles cerámicos, jarrones, puertas, mesas, como las singulares lámparas de araña de cristal de bohemia.
Este hotel contiene varios salones para realizar actos de la etiqueta más exigente, así como una notable variedad de oferta gastronómica. Tiene tres locales en los que poder disfrutar tanto de la cocina tradicional basada en los alimentos propios de la tierra, como en el Restaurante San Fernando, o el maridaje de Ena by Carles Abellán. Si lo que buscamos es un momento especial y un buen cóctel, nada mejor que su Bar Americano.
Herry Lawford editada con licencia CC BY 2.0Las habitaciones están completamente equipadas y mantienen un estilo clásico, sin caer en un barroquismo excesivo. En cualquier caso, hay que destacar sus famosas suites, decoradas en varios estilos, como el morisco, el andaluz o el castellano, en las que se ha invertido todo el interés del hotel para ofrecer una experiencia inolvidable que han disfrutado estrellas de cine como Sophia Loren, Brad Pitt, Tom Cruise, Audrey Hepburn, así como grandes dignatarios internacionales y algunos reyes.
Sin duda, el Hotel Alfonso XIII mantiene el espíritu de lujo y buen hacer propio de los felices años veinte, unido a una constante búsqueda de la excelencia que se aprecia en cada pequeño detalle de sus habitaciones y servicios.