Los barcos de cruceros manejan irremediablemente grandes cifras en cualquier aspecto que les ataña. Porque son verdaderas ciudades flotantes, de gran lujo y con grandes ofertas de ocio y entretenimiento. Porque son inmensos espacios concebidos para albergar un buen número de personas, entre tripulación y cruceristas, durante semanas. Y porque, además, es una clase de turismo que lleva años experimentando un notable crecimiento en todo el mundo y esa bonanza es tangible.
En apenas un par de décadas ha mejorado de una forma extraordinaria el equipamiento de estas embarcaciones ofreciendo a bordo un sinfín de comodidades que hace no demasiado tiempo nos hubiesen parecido parte de una obra de ciencia ficción. Los cruceros, a la vista de las travesías más largas que realizan, el tiempo que pasan en alta mar, y los diferentes destinos que visitan, se han adaptado también a nivel técnico. Tanto que año tras año la ingeniería náutica consigue superarse creando cruceros todavía más grandes.
Estos son, en la actualidad, los cinco cruceros más grandes del mundo.
Anthem of the Seas
www.GlynLowe.com editada con licencia CC BY 2.0Operado por Royal Caribbean, como el resto de cruceros comprendidos en este listado, el Anthem of the Seas es el quinto más grande del mundo. Su construcción tuvo un coste de 940 millones de dólares estadounidenses, fue botado el 20 de febrero del 2015 y su viaje inaugural comenzó apenas dos meses después, el 22 de abril. En sus 347,06 metros de longitud y 168.666 toneladas de peso, este crucero posee dieciocho cubiertas, 2.090 camarotes y dispone de equipamientos como el simulador de surf o el de paracaidismo.
Quantum of the Seas
Frank Schwichtenberg editada con licencia CC BY-SA 4.0Con otras 168.666 toneladas de peso y una longitud de 347,08 metros, el Quantum of the Seas consigue situarse como el cuarto crucero más grande del mundo. Fue botado el 9 de agosto de 2014, comenzó su viaje inaugural el 2 de noviembre de ese mismo año y costó 935 millones de dólares estadounidenses. En sus también dieciocho cubiertas ofrece otros 2.090 camarotes, una pared de escalada, piscinas de olas o una pista de patinaje sobre hielo.
Oasis of the Seas y Allure of the Seas
Baldwin040 editada con licencia CC BY-SA 3.0La siguiente posición de los cruceros más grandes del mundo aumenta su longitud hasta los 362 metros y su peso hasta las 225.282 toneladas, pasando también a ofrecer 2706 camarotes. Pero no hablamos de un solo crucero, sino de dos, porque tanto el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas son hermanos, encontrándonos las diferencias únicamente a nivel de equipamiento.
El primero fue botado el 22 de noviembre de 2008 y realizó su viaje inaugural casi un año más tarde, el 1 de noviembre de 2009. El segundo, por su parte, fue botado el 29 de octubre de 2010 y su viaje inaugural lo realizaría apenas un mes después, el 5 de diciembre. El primero dispone de dieciocho cubiertas, mientras que el tercero reduce el número en una.
Harmony of the Seas
En la primera plaza de los cruceros más grandes del mundo sí que no existe empate ni discusión. El más grande entre los grandes es inequívocamente el Harmony of the Seas. Este verdadero coloso pesa 226.963 toneladas, tiene una longitud de 362,12 metros y ofrece un total de 2747 camarotes. El barco fue botado el 19 de junio de 2015 y su viaje inaugural comenzó la pasada primavera, el 16 de mayo de 2016.
Las cifras de récord de esta embarcación pasan también por una tripulación de más de dos millares de miembros, una capacidad para cerca de siete millares de viajeros, sus dieciocho cubiertas y sus siete vecindarios tematizados, áreas donde se concentran camarotes adecuados a determinado estilo. Durante este verano, el Harmony of the Seas ha realizado cruceros de siete noches por el Mediterráneo partiendo desde el puerto de Barcelona y deteniéndose en Palma, Marsella, La Spezia, Roma y finalmente Nápoles. En otoño viaja hasta el Atlántico para comenzar la temporada de cruceros en el mar Caribe.