Una habitación del hotel Marqués de Riscal
Marqués de Riscal Luxury Collection Hotel

Los mejores hoteles de diseño de España

Viajes
Repasamos los diez mejores hoteles de diseño de España seleccionados por el portal especializado en viajes Trivago este año. Hoteles 'boutiques', de lujo y con encanto a lo largo y ancho de la geografía española.

En los últimos años el diseño se ha convertido en uno de los valores más decisivos a la hora de escoger nueva casa, comprar un vehículo, decorar nuestro hogar o incluso buscar hotel. Porque en este último caso, incluso más allá de reparar en su ubicación si esta es relevante para el propósito de nuestro viaje, prestar atención a los servicios que ofrece o convencernos con el precio, el diseño de las habitaciones, las estancias comunes y el propio hotel en su conjunto se ha vuelto una particularidad capital.

Prueba de ello son los numerosos establecimientos que reparan en él de forma notable a lo largo y ancho de la geografía española y, en especial, los diez que ha seleccionado Trivago, el portal especializado en viajes, este año. Son, según ellos y las opiniones de sus usuarios, los mejores diez hoteles de diseño de España, los que mejor puesta en escena tienen, los más genuinos y originales de nuestro país.

10. Hospes Amérigo, Alicante

En un antiguo convento de dominicos situado en pleno centro histórico de Alicante, con magníficas vistas a la catedral de la ciudad y a su fortaleza, el castillo de Santa Bárbara, se encuentra el hotel Hospes Amérigo. Este establecimiento dispone de servicios como spa con sauna en su azotea, piscina climatizada o gimnasio para los huéspedes de sus ochenta habitaciones, pero destacada especialmente por su diseño.

Respetando la mayoría de elementos de la vieja morada religiosa que fue, especialmente en su fachada perfectamente iluminada al llegar la noche, hace uso de paletas de colores claros y discretos para paredes, suelos y mármoles de las diferentes estancias, con mobiliario de cierto toque burgués y abundancia de cristal para crear amplitud, especialmente en el vestíbulo. Así se crea una cálida y confortable atmósfera.

9. Brondo Architect Hotel, Palma de Mallorca

En la señorial ciudad de Palma de Mallorca, a un paso de sus principales y más destacadas arterias comerciales, el Brondo Architect Hotel brilla con luz propia desde que abriese sus puertas hace un lustro. Combinando la arquitectura tradicional de la isla del siglo XVII con un estilo bohemio, contemporáneo y elegante, con ciertas pinceladas industriales, cada una de las habitaciones del establecimiento está decorada de forma temática.

Son poco menos de una treintena de habitaciones dedicadas e inspiradas en arquitectos destacados como Louis Kahn, la estonia conocida por su monumentalidad; Alejandro de la Sata, español cuyo estudio estuvo situado en ese mismo espacio antes de la abertura del hotel; Hans Scharoun, alemán que concibió el edificio de la filarmónica de Berlín; Renzo Piano, francés conocido por haber realizado el centro Pompidou de París; o Jörn Utzon Daves, el danés que diseñó la ópera de Sydney. El establecimiento tiene, además, su propia galería de arte.

8. Hotel Alfonso XIII, Sevilla

Situado entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos, el Hotel Alfonso XIII de Sevilla es uno de los edificios históricos más destacados de la capital andaluza, es propiedad del ayuntamiento de la ciudad y en la actualidad ofrece sus servicios a través de la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood con una calificación de cinco estrellas.

Es, inequívocamente, un hotel de lujo. Y tras su última remodelación, efectuada no hace demasiado, también un hotel de diseño. Sus habitaciones y estancias fueron remozadas de acuerdo al estilo de la histórica construcción añadiendo, sin embargo, detalles que las han hecho todavía más distintivas. Algunos aposentos se han redecorado siguiendo el clásico estilo andaluz, otros se han inspirado en el estilo árabe con decoración mudéjar y unos últimos han optado por los aires más sobrios y castellanos.

7. Hotel Omm, Barcelona

Habitación del Hotel OmmHotel Omm

En la Ciudad Condal, en pleno Paseo de Gracia, el Hotel Omm dice ser el punto de encuentro de las gentes de Barcelona y la propia urbe con el visitante. La filosofía del establecimiento se basa en la atención al detalle y en la mejor oferta gastronómica, así poseen un destacado restaurante con estrella Michelin, el Roca Moo gestionado por El Celler de Can Roca, ofrecen a sus huéspedes una fantástica terraza en pleno centro y, por supuesto, un más que cuidado diseño.

Empezando por su fachada concebida por el arquitecto Juli Capella, hecha en piedra caliza y cuyos balcones parecen hojas ligeramente dobladas de un libro, y terminando por su interior, obra de Isabel López y Sandra Tarruella, caracterizado por un lujo discreto, un más que notable confort, modularidad y elegancia. La revista especializada Travel and Leisure, de hecho, nombró al Omm el mejor hotel de diseño del mundo en 2005.

6. Marqués de Riscal Luxury Collection Hotel, Elciego (Álava)

Vista exterior del Marqués de Riscal Luxury Collection HotelMarqués de Riscal Luxury Collection Hotel

El afamado arquitecto canadiense Frank O. Gehry es el encargado de firmar el hotel Marqués de Riscal de Elciego, Álava, todo un verdadero emblema de los hoteles de diseño del planeta. Entre viñas de la Rioja Alavesa, un coloso cuerpo ondulante de titanio con tonos violáceos es el caparazón de un lujoso hospedaje que une diseño, exclusividad, gastronomía y, por supuesto, vinos.

El interior del lugar lleva la rúbrica inigualable del norteamericano, con ventanas en zigzag, techos de una altura más que destacada y pequeños detalles más o menos perceptibles que hacen prácticamente únicas las más de cuarenta habitaciones y suites de este establecimiento de vanguardia. Una experiencia inigualable para sumergirse en vino, figuradamente o no, y descansar dentro de una verdadera obra de arte.

5. Hotel San Roque, Garachico (Tenerife)

Interior de una de las habitaciones abuhardilladas del Hotel San RoqueHotel San Roque

Entre las empedradas calles de la villa y el puerto de Garachico, en el noroeste de Tenerife, a la sombra del imponente Teide, una casa señorial del siglo XVIII se convierte en una hostería que reviste diseño y encanto, el hotel San Roque. Porque aunque exteriormente los muros colorados, los grandes ventanales de madera y el tejado tradicional puedan sugerirnos cierto estilo rústico, su interior esconde otras corrientes.

Las habitaciones se han diseñado de forma contemporánea, con ciertas pinceladas clásicas, pero manteniendo una esencia moderna y vanguardista. Encontramos muebles del arquitecto, diseñador y acuarelista escocés Charles Rennie Mackintosh, obras de arte contemporáneo en las paredes y singularidades exclusivas en cada una de ellas. Las zonas comunes del hotel, además, sirven como particular sala de exposiciones de obras de arte de artistas locales.

4. Ayre Hotel Oviedo, Oviedo

Una Junior Suite del Ayre Hotel OviedoAyre Hotel Oviedo

El hotel Ayre de Oviedo cuenta con el privilegio de ser el primer hotel integrado en un diseño del popular arquitecto Santiago Calatrava junto al centro comercial MODO y el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo. El edificio, proyectado a escasos diez minutos del centro histórico de la capital del Principado de Asturias, se ha convertido en icono.

El estilo vanguardista, elegante, minimalista y de líneas puras del ingeniero español se ha trasladado también a las habitaciones, de inmaculado color blanco, muebles de diseño y un sofisticado sistema de cromoterapia en la pared donde se sitúan los cabeceros que aportan, junto al resto de la decoración, el toque de color. Ayre Hotel Oviedo suma, a su diseño, servicios como el de su spa o el lounge bar.

3. Caro Hotel, Valencia

Hall del Caro Hotel de ValenciaCaro Hotel

En pleno centro de la ciudad de Valencia, a un paso del antiguo cauce del río Turia, la catedral o los Jardines de Viveros, el Caro Hotel se levanta majestuoso. Se encuentre ubicado en el palacio del Marqués de Caro, del siglo XIX y rehabilitado en 2012 por el arquitecto Francisco Jurado, un edificio que alberga parte del trazado de la muralla árabe de la ciudad construida en el siglo XIII, arcos góticos y un mosaico romano del siglo II.

Sin embargo, tras su señorial fachada y más allá de los vestigios de incalculable valor que atesora encontramos un estilo contemporáneo de corte minimalista realmente singular. El diseño de las habitaciones ha corrido a cargo de Francesc Rifé, un interiorista radicado en Barcelona, que ha concebido cada una de las estancias con elementos de clara modernidad y ciertos detalles que conectan el tiempo actual con el pasado del monumento. Bellos contrastes por todas partes.

2. Only YOU Hotel & Lounge, Madrid

Recepción del Only YOU Hotel & LoungeOnly YOU Hotel & Lounge

En el corazón de la Villa y Corte, en un palacete del siglo XIX ubicado en el popular barrio de Chueca, el Only YOU Hotel & Lounge ofrece una experiencia que combina un contemporáneo y elegante diseño con ciertos tintes coloniales y mediterráneos obra del interiorista Lázaro Rosa Violán. Toda una fusión, como lo es la cosmopolita ciudad de Madrid.

Sus habitaciones cuentan con una decoración única y exclusiva, desemejantes las unas a las otras, basando su estilo de acuerdo a la tipología a la que pertenezcan. Las denominadas Deluxe son interiores, por lo que están pensadas para la tranquilidad, y su interior es un encuentro entre la arquitectura de hace dos siglos y la modernidad actual. Las Premium, con vistas al Teatro Infanta Isabel, son lujo colonial con toques coetáneos. Las Junios Suite se dividen entre las dispuestas en loft abuhardillado o salón con chimenea y, finalmente, las Only You Secret y las Only You Moments hacen gala de su terraza en el caso de las primeras o de su más auténtico y preciado lujo en el caso de las segundas. Opciones de diseño para todos los gustos.

1. Casa Camper, Barcelona

Una de las habitaciones de Casa Camper BarcelonaCasa Camper Barcelona

El hotel de diseño más destacado de España este año según la clasificación que estamos repasando es, también, el más valorado de Cataluña según la misma plataforma. Se trata de Casa Camper, el establecimiento hotelero que traslada el espíritu y los valores de la firma española de calzado Camper a un hotel boutique. La entidad mallorquina entiende el lujo como algo sencillo, discreto, auténtico, cultural y hedonista, y sus alojamientos —este primero de Barcelona y un segundo abierto en Berlín— quieren que sus huéspedes así lo sientan.

Desde el edificio del siglo XIX que ocupa en el céntrico barrio barcelonés del Raval, genialmente restaurado por el arquitecto Jordi Tió y diseñado por Ferrán Amat de Vinçon, las cuarenta habitaciones hacen gala de un diseño esencialmente minimalista. Su virtud es ofrecer el lujo como una experiencia de confort y calidez, de materiales nobles y diseño cuidado, repleto de cosmopolitismo y refinamiento comedido. Algunas de ellas, para mayor comodidad de los huéspedes, se alejan de la distribución tipo loft para dividir el dormitorio de una sala de estar con pasillos o puertas correderas. Muebles de diseño, contrastes de colores y un estilo que no deja de sorprender.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.