España tiene la suerte de contar con muchas islas llenas de encanto; lugares que sería una suerte poder visitar al menos alguna vez. Pero si es necesario elegir, las siguientes serían las 10 mejores islas españolas para pasar unos días inolvidables:
1. La Gomera
En la isla de La Gomera, que ha sido declarada Reserva de la Biosfera, la naturaleza en su máximo esplendor se da la mano con una espectacular cultura y tradiciones que vienen de tiempos muy lejanos.
Entre sus joyas se encuentra el Bosque de El Cedro, que en primer lugar fue Parque Nacional y después Patrimonio de la Humanidad. Y una de sus más enriquecedoras particularidades es que allí se habla aún el silbo gomero, un antiquísimo lenguaje único de este lugar y considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
2. Menorca
Menorca es uno de esos sitios a los que bien se puede escapar buscando un poco de relax. En primer lugar porque no es un destino tan festivo como otras islas baleares como Ibiza, y además porque puedes buscar una playa aislada en la que desconectar del mundo.
Uno de sus puntos clave es El Cami de Cavalls, un espectacular sendero que recorre la costa menorquina y que contiene unas vistas sin igual. Un consejo: no te vayas sin probar sus exquisitos quesos.
3. Mallorca
Mallorca es mucho más que buenas playas. Se trata de un destino en el que disfrutar de gastronomía de la mejor calidad, cultura, una ciudad a la vanguardia y maravillosos paisajes. Uno de sus rincones con visita obligada es la Sierra de Tramontana, donde se pueden divisar pueblos hechos completamente a base de marés.
Pero siendo indiscutible que entre sus principales atractivos están sus playas, cabe destacar de ellas sus aguas cristalinas y arenas blancas. Auténticos tesoros del Mar Mediterráneo.
4. Formentera
Esta es la isla menos poblada de las Baleares, de muy fácil acceso desde la península y desde Ibiza, y es un destino típico de yates y de personas que buscan un poco de tranquilidad y playas paradisíacas.
Entre los lugares que no se pueden dejar de visitar en Formentera se encuentran la playa de Ses Illetes, el faro de la Mola y por supuesto el Parque Natural de Ses Salines, donde habita el ser vivo más antiguo de todo el planeta, la posidonia oceánica, con unos 10.000 años de edad.
5. Gran Canaria
Si algo caracteriza a Gran Canaria es la diversidad, ya que esta es una isla repleta de opciones para todos los gustos. En el norte encontramos la capital, Las Palmas, donde se encuentra la increíble Playa de las Canteras, entre otras.
Al centro está uno de los paisajes más bonitos de la isla, el del Roque Nublo. Y en el sur se encuentran sitios tan emblemáticos como la popular Playa del inglés, las dunas de Maspalomas y el Puerto de Mogán.
6. Tenerife
Tenerife es un destino turístico muy popular, por su clima cálido, sus bellísimas playas, sus paisajes que bien pudieran parecer extraídos de un cuadro, y otros atractivos como su ambiente festivo.
Además es un lugar ideal para los amantes de los deportes acuáticos como el buceo, el surf, el parascending y el jet-ski. A lo que hay que añadir algunas particularidades como su volcán inactivo.
7. Ibiza
De sobra es sabido que Ibiza es una de las islas más turísticas de todo el mundo. Se suele asociar con su vida nocturna, pero por supuesto tiene mucho más que ofrecer: una excelente gastronomía, dunas llenas de belleza y tres milenios de historia.
La Cova de Can Marca, una gran cueva natural, es uno de los lugares que se deben visitar en Ibiza. También merece la pena probar su mercado de estilo carnavalesco, donde puedes disfrutar de una riquísima comida y comprar productos artesanales de lo más originales.
8. Fuerteventura
Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009. Entre sus lugares más destacables están la playa de la Concha y la de Cofete, y el Parque Natural de Corralejo. Y además es un destino ideal para practicar deportes como el kitesurf y el windsurf en cualquier época del año.
La población de cabras en Fuerteventura supera el número de habitantes de la isla. Una ruta de montaña es una buena excusa para descubrir esta entrañable peculiaridad en el paisaje majorero.
9. Lanzarote
De Lanzarote se suele destacar su buena energía, y sin duda esta se deja sentir nada más aterrizar en la isla. Lugares como el Parque Nacional de Timanfaya son un buen lugar para comprobarlo.
La isla de Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993, y es un rincón lleno de paz y tranquilidad. Sus paisajes volcánicos son realmente únicos, y lugares como la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua son una buena muestra de su magia.
10. La Palma
Conocida como «la isla bonita», sin duda la isla de La Palma se merece el reconocimiento. Destaca entre otros aspectos por la variedad de sus paisajes, desde sus hermosas playas de arena oscura hasta sus bosques de laurisilva.
Además La Palma es un lugar perfecto para volar en parapente, disfrutar de una sabrosísima comida y maravillarse con su patrimonio arqueológico y arquitectónico.
Después de leer este listado seguro que a ti también te apetece empezar a programar tus próximas vacaciones. ¿Cuál de estas islas españolas te tienta más?